Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia

Dependientes, personas mayores y personas con discapacidad pagarán más y recibirán menos prestaciones

UGT rechaza el nuevo recorte en servicios sociales que suponen los PGE

05/10/2012 | UGT

UGT manifiesta que, de nuevo, todos los programas de servicios sociales sufren recortes, destacando el programa de servicios sociales generales, donde la mayor reducción se encuentra en el relativo al envejecimiento activo y prevención a la dependencia (que promueve servicios residenciales, teleasistencia y ayuda a domicilio, turismo y termalismo social). Pese al aparente incremento presupuestario, en la partida consignada por el Imserso en los presupuestos para el año 2013, lo cierto es que disminuye en un 6,7% respecto al año anterior. 

Pese al aparente incremento presupuestario, en la partida consignada por el Imserso en los presupuestos para el año 2013, lo cierto es que los beneficiarios de los servicios sociales, nuestros dependientes, nuestros mayores y nuestras personas con discapacidad, van a ver cómo, en términos absolutos, el presupuesto consignado disminuye en un 6,7% respecto al año anterior. 

No obstante las cifras globales presentan un incremento ficticio puesto que se consignan en las partidas como incremento del gasto las cifras de 1.034 millones de euros destinados a pagar la deuda arrastrada en seguridad social del pago de las cuotas de los cuidadores no profesional de los años anteriores o los 490 millones de euros para pensiones no contributivas que, en ningún caso, va a significar el incremento para los beneficiarios puesto que esta cantidad pretende consignar la insuficiencia presupuestaria de otros años. 

UGT manifiesta que, de nuevo, todos los programas de servicios sociales sufren recortes, destacando el programa de servicios sociales generales, donde la mayor reducción se encuentra en el relativo al envejecimiento activo y prevención a la dependencia (que promueve servicios residenciales, teleasistencia y ayuda a domicilio, turismo y termalismo social). Así si tomamos en cuenta el programa de turismo social, se produce una reducción del 9% del presupuesto respecto al año 2012 y una disminución de beneficiarios de más de 188 mil, con un incremento del copago que podría oscilar en más del 10% para los usuarios. En definitiva, este programa en menos de un año desde los presupuestos para 2012 se ha visto reducido en casi un 34% respecto al gasto presupuestado, lo que inevitablemente va a suponer una importante rebaja en cuanto al empleo que genera. Además, partidas como la teleasistencia desaparece en su totalidad pasando de 32 millones de euros para el 2011 a cero. 

Para el ejercicio 2013, vemos como, una vez más, la cuantía presupuestada en el sistema de la dependencia, para el nivel conveniado entre el Estado y las Comunidades Autónomas es inexistente. Asistimos a cómo mediante la vía presupuestaria, el Estado elimina el sistema de financiación marcado en la ley de Dependencia, reduciendo de nuevo drásticamente el presupuesto final para los beneficiarios. El nivel mínimo de protección del Estado se reduce, de nuevo, en 200 millones de euros, pasando de 1.287.179 para el ejercicio 2012 a 1.087.179 para 2013. Con esta reducción, el presupuesto es claramente insuficiente para atender a las personas que se encuentran en el sistema para la dependencia y que solo se entiende si vemos el recorte a la ley sufrido con la última reforma en la que prácticamente se paraliza la aplicación de la misma, se reducen las cuantías a percibir por los beneficiarios, se reducen las intensidades de la protección y se incrementa el copago del beneficiario. En definitiva, nuestros dependientes, pagaran más, recibirán menos prestaciones y serán atendidos un número de horas dudosas para recibir una protección integral.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek