Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | EL CORTE INGLÉS

Descanso, salario y ahora...las vacaciones

18/04/2011 | Secretaría Federal de Comercio

Celebrada hoy, 18 de abril, la mediación por la imposición en materia de vacaciones por parte de la empresa El Corte Inglés en su centro de Princesa (Madrid), venimos a comunicar que, y siguiendo su espíritu conciliador, el resultado ha sido, como no, “sin acuerdo”.

En el citado centro y tras muchos años de calendarios pactados, este año, y sin haberse producido ningún tipo de negociación, la empresa procedió a imponer el calendario y a reestructurar el sistema de elección y reparto de los periodos vacacionales.

En primer lugar, la dirección de la empresa incumple los dos meses de preaviso que marca la ley. En segundo lugar, y sin justificación previa, vulnera el derecho de los trabajadores y trabajadoras de ese centro de trabajo del disfrute de su periodo estival, alargando éste hasta el mes de octubre y, por último, viniendo a modificar de manera definitiva el sistema implantado tanto en el centro como en la empresa y derivado del propio Convenio Colectivo, adaptando la empresa las áreas de trabajo a su imagen y semejanza y sin comunicación oportuna a la plantilla, algo que, en definitiva, tiene como efecto inmediato la modificación y vulneración del derecho al puesto de elección que determina el Convenio Colectivo.

Si bien no ha habido ninguna sorpresa en el resultado de la mediación, tampoco la ha habido en sus asistentes. Los miembros del Comité por parte de la organización FASGA, si bien en el seno de la empresa mostraron su disconformidad con la acción empresarial, llegado el momento de defender a sus compañeros de trabajo, se sientan, nuevamente, al lado de a los que verdaderamente representan, la dirección de la empresa, curiosamente y como anécdota, compañeros de organización en otros tiempos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek