Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia
COMERCIO | TOYS "R" US.

Descanso semanal en TOYS "R" US.

La UGT demuestra, nuevamente, la valía de su mayoría.

28/01/2011 | Secretaría Sectorial de Comercio

En el día de hoy, y tras un largo proceso negociador, se ha alcanzado un acuerdo sobre la aplicación del descanso semanal en la empresa TOYS “R” US, en cumplimiento de las sentencias que sobre la materia consiguieron en los Tribunales de justicia compañeros y compañeras de UGT con su trabajo y su tesón.

En este acuerdo hemos ido aún más allá y los trabajadores y trabajadoras disfrutarán de 48 días más de descanso con respecto a la distribución anterior, es decir, 224 días de trabajo frente a los 272 actuales. Las tiendas se dividirán en dos grupos que irán rotando cada cuatro semanas de tal manera que, uno de los grupos descansará sábado y domingo y el otro grupo domingo y lunes, esto es, dos días de descanso consecutivos todos los fines de semana del año, algo del todo impensable hasta hace poco en el sector del comercio.

Para que todo esto sea posible y toda vez que la jornada anual no cambia, pero si descienden considerablemente los días de presencia en el centro de trabajo, los trabajadores y trabajadoras deberán, durante 48 días al año (sábados y lunes), ampliar su jornada hasta nueve horas.

Pero la grandeza del acuerdo no está tan sólo en la recuperación de 48 días de libranza al año, sino en que, además, pone fuertes límites al contenido del nefasto Convenio Colectivo con el que tenemos que lidiar, evitando, tal como ya han aplicado en otras empresas de grandes almacenes, los que hoy se han negado a firmar (ya explicarán porqué aunque sospechamos que es demasiado bueno para ellos.) y que alcanzan en muchos casos hasta 3 días a la semana de más de 10 horas de presencia en el puesto de trabajo.

Este acuerdo supone un gran avance, no sólo para la plantilla de esta empresa, sino también para el conjunto del sector, demostrando como puede disfrutarse de descansos semanales de calidad sin que los trabajadores tengan que pagar como peaje las desregularizaciones brutales con que algunas empresas y organizaciones sospechosamente afines a ellas castigan a sus plantillas, desvirtuando el principio de conciliación de la vida personal y familiar con la laboral que rige este derecho.

Desde UGT no podemos obviar el comportamiento responsable que la empresa ha demostrado y queremos agradeceros a todos vuestro apoyo y paciencia gracias al cual se ha conseguido este acuerdo.

A partir de ahora y a través de la recién creada Comisión de Seguimiento del Acuerdo velaremos por la correcta aplicación y cumplimiento del mismo.

ANTE CUALQUIER DUDA, ACUDE A UN REPRESENTANTE DE UGT.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek