Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 14/12/2018
Portada > noticia
Entrevista al Secretario General de CHTJ-UGT

DESDE EL OTRO LADO DE LA BARRA: Entrevista con Francisco Domínguez, parte 1.

En marzo se publicará la segunda parte de la entrevista

17/02/2014 | EL INCONFORMISTA: Julio García

Al barólogo le acusan, con mucha razón, de ser un voyeur desde fuera de l a barra, es cierto, entre otros motivos porque sabe que dar el salto es introducirse en un espacio, donde la realidad adquiere una dimensión diferente. La barra no es solo un elemento funcional es la separación de  dos mundos.

Para hacerse perdonar la falta, este mes el protagonismo lo tienen los baristas, palabra no reconocida en la lengua castellana en España, y sí en  el español  utilizado en Méjico para no usar el anglicismo barman.

 Hemos hablado con trabajadores de algunos bares donde se lee el Inconformista y preguntado que cuestiones plantearían  a un responsable sindical de la organización más implantada en el sector de la hostelería y en base a sus opiniones, se ha elaborado el censo de preguntas.

Nos hemos puesto en contacto con Francisco Domínguez Villalón.  Secretario   General  de la Ejecutiva Federal del,  Sector de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego, de UGT, con más de 100.000 afiliados, a pesar de la humilde publicación que es el Inconformista, nos ha dado todas las facilidades para la entrevista.

Francisco Dominguez,  al que conozco personalmente, es un trabajador que ha realizado la mayor parte de su actividad laboral en Valencia, es un sindicalista de raza, que conoce la realidad desde la base, por su personalidad y actividad, se puede afirmar que es lo más alejado de un burócrata, pero a la vez es conocedor de los cambios que se están produciendo en el sector de los bares y la hostelería en general.  

Sus respuestas valientes creo que no defraudarán a los baristas.

J. G. - Me consta que ha sido empleado de a pie, en la hostelería, ¿cuándo se trabaja en una organización tan potente, se pierde la sensibilidad de la realidad cotidiana de los trabajadores?. Como se puede evitar.

P.D.- Puede que esa sea la impresión que se tiene, puedo confirmar que en la mayoría de los cargos no es así,  yo sigo participando puntualmente en los temas trascendente que afectan a los trabajadores de mi empresa,  y me veo muy a menudo con mis compañeros en el centro de trabajo.

J. G. -¿Los trabajadores afiliados de restauración pertenecen normalmente a grandes empresas? ¿Tiene algún sentido para un empleado de una empresa de restauración familiar afiliarse a un sindicato?

P.D.-  Sí, hoy más que nunca para el desarrollo, mantenimiento y funcionamiento de la negociación colectiva como instrumento del reparto de la riqueza. La fuerza de la unión y la suma de muchos es lo que hace imparable a las organizaciones sindicales y las conquistas sociales. Nuestra organización tiene cerca de 100.000 afiliados en los sectores que representamos, y si embargo, en estos momentos, tan solo en el sector de la hostelería, 29 convenios con 630.000 trabajadores tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para renovar o decaer su vigencia,  y  60.000 trabajadores  de 9 convenios provinciales ya están sufriendo las consecuencias  de la pérdida de la ultaactividad de los convenios colectivos,  que son remitirse al salario mínimo interprofesional y las condiciones laborales al Estatuto de los Trabajadores, perdiéndose toda mejora de los convenios decaídos. Ello,  por si solo, justifica el fortalecimiento y el compromiso con los sindicatos de clase a través de la afiliación a los mismos, para que con, la fuerza de todos, y no solo de una pequeña parte, podamos parar este desmantelamiento de la negociación colectiva y de los convenios colectivos que están empobreciendo vertiginosamente a los trabajadores y a sus familias, y que si no nos hacemos fuertes, se contarán por millones en 2 ó  3 años.

J. G. -La mayoría de los afiliados a un sindicato lo utilizan para informarse y resolver alguna duda sobre sus derechos laborales. ¿Tiene hoy en día algún sentido estando Internet?

P.D.-Tanto  Internet como las redes sociales o la nueva generación de teléfonos inteligentes, son  unas herramientas tecnológicas extraordinarias que permiten una penetración en el tejido social sin precedentes, dando una agilidad  y dimensión al acceso a la información desconocida que viene a dar solución a muchos de los pequeños problemas de forma instantánea, y en la que CHTJ-UGT participa activamente a través de su web y de sus dominios en las redes sociales 2.0.

J. G.-En la hostelería, donde los horarios cambian cada semana, donde se trabaja domingos y festivos, donde la nocturnidad es habitual, por qué los sueldos son tan bajos? Que se puede hacer para solucionar esto.

P.D.-  En la hostelería la economía sumergida está a la orden del día, la precariedad y temporalidad laboral es enorme sin que tenga un sentido de principio de causalidad esta situación, como lo demuestra la inmensa rotación que existe de contratados y contratos  para un mismo puesto de trabajo,  las jornadas se prolongan, los días de descanso semanal y de vacaciones se reducen a cambio  de más salario sin cotización, toda esta realidad conocida por todos, no pude cambiarse más que con campañas de sensibilización y persecución del fraude, poniendo por parte de la Administración Pública los medios de los que hoy se carecen para alcanzar ese objetivo . Por otra parte, los salarios en el sector han solido estar en consonancia  con el conjunto del sector servicios, y actualmente, como en casi todos los sectores, la crisis económica y, sobre todo, las consecuencias de las Reforma Laboral, están influyendo grave y negativamente en las condiciones económicas y socio laborales del conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Los trabajadores tienen que tomar conciencia de esta realidad y actuar en consecuencia, mano a mano con sus organizaciones sindicales,  para transformarla, no hay otro camino.

Léelo directamente: Enlace a la revista digital EL INCONFORMISTA en pasapáginas

Web de la Revista El Inconformista

Paco Domínguez, Secretario General de CHTJ-UGT

Paco Domínguez, Secretario General de CHTJ-UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek