Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 19/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı DIA-TWINS

Dia-Twins informa al comite intercentros sobre la compra de Slcheker

08/11/2012 | CHTJ-UGT Acción Sindical

En la reunión ordinaria del comité intercentros de Dia-Twins, celebrada el pasado lunes 5 de noviembre, y de acuerdo con lo recogido en el orden del día, la dirección informó al pleno del comité de la reciente compra de todos los centros de Schleker en nuestro país y Portugal. Adquisición que está pendiente de la resolución que el Tribunal de la Competencia debe tomar al respecto y que previsiblemente será efectiva en el primer trimestre del próximo año.

Con esta compra el grupo Día pretende incidir en la ampliación de su oferta en el formato de perfumería, limpieza y salud corporal, que era la actividad esencial de la empresa comprada. No obstante, según nos informaron, el formato no está aún totalmente definido, si bien resultara complementario de la nueva fórmula de los Día Fresch.

Así mismo, nos informaron de que hasta que no haya resolución de competencia, la dirección de Dia no puede acceder a mantener contactos formales con la representación sindical de la empresa adquirida. En principio los planteamientos de Dia sobre Schleker en cuanto a sus actuales condiciones laborales es continuar manteniendo el actual ámbito de regulación existente, que como conocéis se trata del convenio interprovincial de droguerías y los convenios provinciales allí donde sean de aplicación.

En otro orden de cosas, el comite intercentros tuvo conocimiento de la decisión de la dirección de la empresa de dejar de entregar el denominado bono de Navidad, argumentando para ello el cambio sobre su tratamiento fiscal a la luz de la nueva regulación que ha supuesto que dicho bono tenga la condición de prestación cotizable.

Ante este planteamiento el comité intercentros manifestó su oposición a la retirada del bono, que si bien ya había reconocido este comite su condición de liberalidad, es una aportación que se veía haciendo por parte de la empresa desde mucho tiempo.

En este sentido, y ante el planteamiento de la dirección de seguir manteniendo un sistema alternativo de compensación –que lo cifraban en un incremento del 1'5% del descuento previsto por el convenio colectivo–, el comité intercentros lograba que este incremento quedara fijado en un 3% que se suma al 7% ya existente. Y dejando constancia de que es evidente que este año dicho aumento del incremento del descuento en compra, que quedaría fijado en el 10% con un tope de gasto máximo mensual de 500 euros, no compensa el valor del bono de navidad, pero en todo caso de cara al futuro supondrá una mejora importante al conjunto de la plantilla de Dia-Twins.

Además, la empresa informó al comité del denominado "código ético", documento que ya se había entregado a los diferentes comités de centros y al conjunto de la plantilla, y que esencialmente recoge los valores sobre los que la empresa pretende sustentarse.

En definitiva, estos fueron los asuntos que se trataron en el comite intercentros, de los que evidentemente cabria resaltar la adquisición de la empresa Schleker, por su repercusiones en la estabilidad del empleo de los trabajadores y trabajadoras que la integran, y el cambio del bono de Navidad por la nueva modalidad de descuento en compras.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek