Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 25/05/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | COMERCIO

Diálogo Social Europeo de Comercio

06/07/2011 | Secretaría Federal de Hostelería e Internacional

El día 5 de julio se ha celebrado en Bruselas reunión del Dialogo Social de referencia, dicho encuentro se enmarca en la agenda ordinaria de trabajo de este ámbito y al cual acudimos en calidad de miembros natos.

El encuentro tal y como es habitual se produce inicialmente en dos ámbitos separados, sindicatos y Eurocommerce (Patronal), donde cada una de las representaciones analizan y debaten sobre las materias a tratar, y posteriormente se produce el “Pleno” con el conjunto de los miembros.

El Reunión fue presidida por Carlos Lopes, representante de la D.G. de la Comisión Europea, que inicio la sesión con una alocución a la situación general europea y los efectos de la crisis, las medidas que se están tomando, y los efectos sobre el empleo y sociales que se están repercutiendo sobre los ciudadanos, a continuación dio por iniciado los trabajos con relación al Orden del Día previsto y comunicado en su momento.

  •  Conferencia UNI EUROPA COMERCIO, Fabrice Warneck, coordinador de Comercio UNI informo de la Conferencia de referencia, agradeció y felicito a CHTJ-UGT por el apoyo en la organización de la misma, manifestó que ha sido un éxito en términos políticos, reviso las Resoluciones adoptadas, y considero que estás han acertado en las necesidades del mundo sindical del Comercio en Europa y los crecientes hándicaps que este sector está teniendo, las dificultades de los trabajadores, la destrucción de condiciones y de empleo que se están produciendo, fundamentalmente por las medidas que la Patronal esta “colando” aprovechando la Crisis Financiera.

  •  Empleo y Juventud, El Sr. Raymond Maes, DG de Empleo de la Comisión Europea, hizo una presentación sobre “ Empleo Joven, Autoempleo y Facilidad para Microfinanzas”, y posteriormente un representante del Fórum de los Jóvenes Europeos analizo la situación real de este colectivo, demando a la EU, y lógicamente a los estados miembros, mas medidas activas reales y fundamentalmente pidió medidas reales de calidad, tanto en empleo, vivienda, formación, etc. que si supongan una apuesta por los jóvenes europeos.

En el debate oportuno, por nuestra parte, denunciamos las últimas medidas de carácter social y laboral adoptadas por el Ejecutivo en España, ya que sin duda en gran medida afectaran a nuestros jóvenes, así la precariedad, la rotación, la subcontratación, pérdida de empleo, etc., no están siendo atajados, sino están aumentado en ese colectivo.

  • Proyecto Trabajo Decente y Dialogo Social, Coney Reuter, Secretario General de SOLIDAR, presento los avances de este proyecto, matizo las finalidad del mismo e informo de los pasos a tomar para continuar con el mismo.

Esta Organización aglutina diversos colectivos y organizaciones del ámbito europeo, UGT está presente a través de Iscod

  • Proyecto ITC-ILO “Nuevos Estados Miembros de la UE”, se informo del citado proyecto, el cual con la Coordinación de UNI, y los Sindicatos Austriacos pretende construir, apoyar, y reforzar el movimiento sindical en los citados países, ya que se constata una extrema debilidad de estos, frente a la mayor presión que los empresarios locales y multinacionales ejercen sobre los trabajadores. Esta acción además de formar parte del ADN sindical europeo, se entiende como absolutamente necesaria para que dinámicas lesivas en las relaciones laborales no se extiendan al resto del continente, y sirve además para encauzar políticas más justas en términos sociales y laborales.

  • Directiva WEE “Waste Electric Equipment”, fue presentada por Christel Davidson de Eurocommerce, la cual fue analizada y contestada por unanimidad, ya que esta Directiva exigirá en un futuro a los comercios la recogida de pequeños dispositivos y mecanismos electrónicos, fundamentando esto sobre criterios medioambientales.

Desde nuestras posiciones sindicales manifestamos que esta medida tendrá alcance en materia de Seguridad y Salud, demandaremos mas información al efecto, y entendemos que serán necesarios medios económicos que apoyen la Formación oportuna, y aclaramos nuestra oposición inicial a esta Directiva, aunque se matiza nuestra posición en base un estudio más detallado de la misma, y análisis y debate interno sobre los planteamientos expuestos en párrafo anterior.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek