Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 21/06/2018
Portada > noticia
CATALUÑA | COMERCIO

Diciembre: llega el calvario para los trabajadores de comercio

13/11/2007

La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de la UGT de Catalunya denuncia la situación catastrófica que supone el mes de diciembre y la campaña de Navidad para los más de 300.000 trabajadores y trabajadoras del sector comercial en Catalunya. El aumento de la carga de trabajo -que se traduce en un importante número de horas de extras de carácter obligatorio que no siempre se pueden recuperar, hace imposible la ya de por sí complicada conciliación de la vida laboral y familiar para los trabajadores y trabajadoras de este sector, además de tener graves efectos sobre su salud. Todo esto en un sector caracterizado por la precariedad, los bajos salarios y la vulneración de derechos laborales, situación que se acentúa de manera alarmante en diciembre.

Un sector feminizado

Según el Instituto de Estadística de Catalunya (2004), en Catalunya trabajan 305.272 personas al sector del comercio, que representan el 17,6% de la población ocupada en este sector en el Estado español. Aproximadamente el 20% de la población ocupada en Catalunya trabaja al sector comercial.

El comercio es un sector muy feminizado. Según esta misma fuente, casi el 63% del personal de establecimientos comerciales es femenino (191.996 mujeres enfrente de 113.276 hombres). Aun así, este porcentaje se dispara en algunos centros de trabajo, como se puede comprobar a los datos recogidos por la UGT de Catalunya en las siguientes empresas (Barcelona y provincia):

Como todos sabemos, todavía hoy en día son las mujeres las que se responsabilizan en gran medida de las cargas familiares, del hogar y de los niños que, durante la Navidad, además, están de vacaciones. El aumento de la jornada laboral en esta época supone un grave problema añadido de conciliación horaria para las trabajadoras, el que incide todavía más en problemas de salud como el aumento del estrés y la depresión

Campaña de Navidad y horas extraordinarias

Según la Encuesta de Coyuntura Laboral del Instituto Nacional de Estadística, en diciembre de 2006 cada trabajador y trabajadora del sector comercial trabajó una media de 25 horas extras. Este porcentaje es similar al obtenido por la UGT de Catalunya en un sondeo en los centros de la provincia de Barcelona de las siguientes empresas, aun cuando hay centros dónde el número de horas extras en diciembre del año pasado se sitúa mucho por encima de la media:

 

Este volumen de horas extras se corresponde con el incremento del volumen de trabajo que experimenta el sector durante la campaña de Navidad: según la INE, el último trimestre del año pasado el aumento de la productividad del sector del comercio fue del 26%. Y aun cuando la contratación en el mes de diciembre se incrementa alrededor de un 20-25%, esta no es suficiente por absorber el aumento de trabajo.

 

Incluso en el caso de los comercios dónde se contrata personal para la campaña de Navidad, a estos trabajadores y trabajadoras también se los hará realizar más horas de las estipuladas en su contrato y horario laboral, lo que supone un fraude en la contratación. Ni siquiera las madres trabajadoras con reducción de jornada se libran del alargamiento de la jornada. Hace falta decir que, aun cuando teóricamente las horas extras son de carácter voluntario, la realidad en los centros de trabajo es que son obligatorias.

Con respecto a la plantilla habitual, las horas extras realizadas, en el mejor de los casos, se devolverán en días de fiesta antes del mes de marzo, una vez pasada la campaña de Navidad, Reyes y rebajas. Pero no siempre se recuperan todas las horas trabajadas de más.

Evidentemente, en esta situación también se vulneran los descansos del personal, que este diciembre, con los días festivos 6, 8, 16 y 23 de apertura, trabajarán 15 días consecutivos. En muchos casos se doblen turnos, lo que significa que muchos trabajadores y trabajadoras del comercio hacen jornadas de 12 horas seguidas.

Los efectos sobre la salud

Según la VI Encuesta nacional de condicionas de trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2007), los principales problemas de salud que sufren los trabajadores y las trabajadoras del comercio son los siguientes:

 

El absentismo en el sector del comercio a nivel estatal se sitúa en el 5%; en el caso de Catalunya, en el 6%, y es un punto y medio más alto en caso de las mujeres. Pero en el mes de enero, tras la campaña de Navidad, el absentismo por motivos de salud aumenta dos puntos más en el sector comercial de Catalunya, un hecho nada extraño si tenemos en cuenta las largas jornadas laborales y la presión concentradas en pocas semanas que sufren los trabajadoras y las trabajadoras de este sector.

Entonces pues, desde la UGT de Catalunya reivindicamos:

• Que las empresas faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores y, especialmente, de las mujeres, con medidas de tipos sociales como, por ejemplo, escuelas cuna en los centros de trabajo. Además, exigimos a las administraciones públicas que hagan a las empresas cumplir la normativa y, concretamente, la recientemente aprobada Ley de igualdad, que consideramos muy positiva pero, como demuestran los datos, su aplicación en la realidad de los centros de trabajo será costosa y necesitará de los máximos esfuerzos y atención.

• Que las empresas cumplan el derecho al descanso semanal de 48 horas, tal y como recoje la normativa y han arreciado diferentes sentencias ganadas por la UGT a nivel estatal. En este sentido, nuestro sindicato empezará una campaña porque todos los trabajadores y trabajadoras de empresas del sector que no respeten este descanso lo denuncien de manera individual ante el juzgado.

Más información:

Óscar López,
secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de la UGT de Catalunya: 616 92 07 79 .

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek