Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia
ÚLTIMA HORA DE LA CES

Directiva sobre el Tiempo de Trabajo

11/05/2005

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) saluda la decisión del Parlamento Europeo en cuanto al voto que ha emitido sobre la Directiva de Tiempo de Trabajo en el día de hoy. El resultado de esta votación se convierte en un claro mensaje hacia el Consejo y la Comisión Europea de que hay que acabar con la cláusula de renuncia (o “opt out”).

La votación que ha tenido lugar esta mañana en el Parlamento Europeo es muy importante por múltiples razones, ya que demuestra el compromiso de la mayoría de las tendencias políticas, representadas en esta institución, de seguir defendiendo el modelo social europeo y los derechos fundamentales, oponiéndolos al neo-liberalismo. John Monks, Secretario General de la CES, ha declarado que esta es la prueba de que la Europa social existe de verdad.

También supone un paso importante hacia una Europa más justa, respetuosa con la salud y la seguridad de los trabajadores, el diálogo social, y un mejor equilibrio entre la vida profesional y la vida familiar.

...................................................................................................................

La CES pide al Parlamento Europeo y al Consejo que aprueben cambios fundamentales en esta Directiva

El Parlamento Europeo se dispone a votar, en primera lectura, la revisión de la Directiva sobre tiempo de trabajo en sesión plenaria. El pasado 3 de mayo tuvo lugar el Comité de Dirección de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que recordó que rechazaba las propuestas de revisión de esta directiva ya que son desequilibradas y nocivas para los trabajadores.

Además, la CES lanzó un llamamiento al Parlamento Europeo para que actúe, y proponga cambios fundamentales en su contenido. También ha pedido al Consejo de Ministros que actúe en consecuencia y colabore de manera estrecha con el Parlamento en el trascurso de la revisión, con el fin de preservar los derechos sociales fundamentales en la Unión Europea.

¿Cuáles son las principales propuestas de la Comisión y la postura de la CES con respecto a las mismas?

-Comisión: Conservar la cláusula de “renuncia” (o “opt out”), que permite a los empresarios llegar a un acuerdo individual con los trabajadores para no aplicar los horarios máximos de trabajo.

-CES: La CES, en acuerdo con la propuesta de la mayoría de la Comisión Empleo del Parlamento Europeo, insiste en que la Directiva sea revisada con el fin de que desaparezca la cláusula de renuncia en un plazo de tres años.

-Comisión: Definir lo que se entiende por “partes inactivas” de los turnos de guardia, como si esto no formara parte del tiempo de trabajo, aunque el trabajador tenga que estar disponible en su lugar de trabajo.

-CES: La CES no ha encontrado pruebas convincentes que puedan hacer pensar que los Estados miembro no están capacitados para aplicar las sentencias de la Corte de Justicia de las Comunidades Europeas. Estas sentencias confirman que los “turnos de guardia”, es decir cuando el empleado ha de estar disponible en su lugar de trabajo, forman parte íntegramente del tiempo de trabajo. La CES ha exigido, de manera constante, propuestas que promuevan soluciones equilibradas que se sustenten en la negociación colectiva y garanticen a los trabajadores el derecho a periodos de descanso apropiados. La CES apoya la postura de la mayoría de la Comisión Empleo del PE, que consiste en fijar en la Directiva el claro respeto a la jurisprudencia y sentencias de la Corte.

-Comisión: Ampliar el periodo de referencia para el cálculo de la duración semanal máxima media de trabajo (48 horas) de cuatro a 12 meses, sin cláusula de salvaguarda.

-CES: La CES apoya el análisis de la mayoría de la Comisión Empleo, exigiendo que el periodo de referencia de cuatro meses ya existentes siga en vigor. Se podrían autorizar periodos de referencia más largos, hasta 12 meses, sólo si está recogido en la negociación colectiva o existe una cláusula de salvaguarda y condiciones jurídicas añadidas que garanticen la información y consulta de los trabajadores o sus representantes así como una protección adecuada de su salud y seguridad.

La CES piensa que las propuestas de la Comisión son inaceptables y ha lanzado un llamamiento al pleno del Parlamento Europeo y al Consejo para que aprueben cambios fundamentales orientados a conservar los verdaderos objetivos de la Directiva: Preservar la salud y la seguridad de los trabajadores, promover el diálogo social y mejorar la organización del trabajo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek