Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 13/12/2018
Portada > noticia
BALEARES | COMERCIO

Domingos y festivos de actividad comercial en Baleares

02/12/2010 | CHTJ-UGT Baleares

El 2 de diciembre de 2010 se ha reunido el Consell Assessor de Comerç en el que están representados la Consellería, los Sindicatos, las Organizaciones de Consumidores y las Patronales de Comercio y Grandes Superficies, para debatir las fechas de apertura en Domingos y Festivos del Comercio de las Islas Baleares durante el año 2011.

Desde UGT propusimos, como cada año, que se declarasen inhábiles todos los domingos y festivos, como primera opción, ya que está sobradamente demostrado que la apertura en esos días no crea empleo, sino que incrementa los ritmos de trabajo de quienes trabajamos durante toda la semana. Sin embargo, ya que la Ley estatal de horarios comerciales obliga a decretar un mínimo de 8 fechas autorizadas, intentamos conseguir un acuerdo y negociar unas determinadas fechas que no fueran mas de 8, de las cuales no fueran más de 2 en diciembre y una en enero y que igualmente no fueran en semanas consecutivas, ya que sabemos que en estas fechas no se libra, y no deberían impedir que pudiéramos disfrutar de al menos dos días festivos consecutivos en algunas ocasiones a lo largo del año. a

Sin embargo, la Consellería de Comercio, unño más, no ha tenido en cuenta nuestra propuesta, decretando descaradamente las fechas que querían las patronales, es decir, dos fechas consecutivos en enero (2 y 9). Por otro lado, se ha limitando al máximo la posibilidad de que disfrutemos en algunas ocasiones de dos días libres seguidos a lo largo del año.

Desde UGT rechazamos actitudes de este tipo en una Consellería que forma parte de un Gobierno supuestamente progresista, ya que no ha demostrado ninguna sensibilidad con las necesidades de quienes trabajamos en este sector, que somos más numerosos que los empresarios, ni ha intentado que al menos hubiera un mínimo equilibrio entre las necesidades de los empresarios y las de los trabajadores y trabajadoras.

En definitiva, las fechas aprobadas son:

02-Enero           

domingo

09 -Enero           

domingo

21-Abril                       

jueves santo

03-Julio              

domingo

14-Agosto         

domingo

30-Octubre     

domingo

08-Diciembre                  

jueves

18-Diciembre                   

domingo

Desde UGT seguiremos trabajando para que se eliminen o se rebajen al máximo los domingos y festivos de apertura y se regule la determinación de zonas turísticas.    

 Sabemos lo que hacemos

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek