Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 22/11/2018
Portada > noticia
LA PLATAFORMA

¿Dónde hay dinero para tantos días de consumo?

27/06/2011 | Santos Nogales Aguilar, Secretario Federal de Acción Sindical CHTJ-UGT

Este fin de semana el Gobierno se ha descolgado con una "novedosa" propuesta, consistente en permitir más días festivos de apertura comercial; dicen que para activar el consumo, pero yo me pregunto, al igual que millones de ciudadanos, ¿dónde está el dinero para necesitar más días de consumo de los que ya tenemos? Más parece una nueva decisión política para seguir favoreciendo a los que ganan cuota de mercado por la vía de eliminar competencia y hacer desaparecer aquellas pequeñas empresas que no tienen la capacidad de influir sobre decisiones políticas que les sitúen en posiciones ventajosas.

Con esta política de favorecer a las grandes corporaciones comerciales, sigue el Gobierno, dejando en el olvido a los más de dos millones de trabajadores y trabajadoras, que nuevamente volverán a ver como se deterioran sus condiciones laborales, poniéndose en peligro su débil capacidad de conciliar su vida personal y laboral, y finalmente se facilita a estas grandes empresas que les modifiquen sus, ya penosas jornadas, por otras que les permitan a estas empresas seguir estirando sus jornadas y con ello lograr que con los mismos trabajadores garanticen el servicio más días y horas a la semana.

Y no es cuestión de que los convenios colectivos determinen una jornada máxima anual, sino que por esa causa, tengan argumentos para modificar su distribución según sus exclusivas necesidades, y sin estar obligados a contratar más personal para atender los negocios esos hipotéticos días de más de apertura.

Es cuestión de estirar la goma – perdón por el símil - hasta hacerla que cubra toda la franja de apertura, no hay más goma, ni tan siquiera más horas de contratación. Lo único que resulta de una política de este calibre es más debilidad, más precariedad y más flexibilidad, todo esto para los trabajadores. Por el contrario para el empresario, el gran empresario comercial, mas capacidad de negocio a costa de quitar cuota de mercado a los pequeños comerciantes, más capacidad para modificar las condiciones de los que trabajan en sus empresas y al final más beneficio para sus cuentas de resultados.

Y para los ciudadanos y los trabajadores ningún beneficio, nada que revierta en la sociedad, y por el contrario, un consumo menos responsable, desplazando el hábito de consumir determinados días a la semana para hacerlo el domingo o el festivo.

Porque después de todo, la cruda realidad nos obliga a los ciudadanos a consumir con los salarios del año 2010 fruto de la consigna patronal de paralizar la negociación de los convenios, y con ello las posibilidades de adecuar las tablas salariales a la realidad de hoy.

Con esta nueva pirueta gubernamental, vuelven a salir ganando los que siguen cuestionando los criterios, válidos hasta ahora, para determinar los salarios y a cuenta de ello millones de trabajadores en el ecuador del 2011 con salarios del 2010 e incluso del 2009. Eso es lo que manifiestan estos elocuentes datos: el 65% de los trabajadores sigue con los salarios del año 2010, el 40% continúa con los salarios del 2009; es decir solo el 35% tiene los salarios actualizados.

Por tanto, ¿para qué tantas aperturas, si no hay dinero para más consumo?

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek