Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia
CANTABRIA | Mercedes Perona, secretaria de Política Social y Salud Laboral de CHTJ-UGT

¿Dónde pone el acento CHTJ-UGT de Cantabria el 8 de Marzo?

La conciliación de la vida laboral, personal y familiar ha de plasmar realidades y no solo voluntades

07/03/2006

La CHTJ-UGT rechaza mediante este manifiesto, la decisión de la Dirección General de Comercio de Cantabria, que impone el trabajo durante cuatro domingos del mes de diciembre de 2006, uno de ellos el día de Nochebuena, a las/los trabajadoras/es del sector de comercio de esta región, sumando a las grandes dificultades que están encontrando las trabajadoras, por parte de las empresas, a la hora de ejercer el derecho de reducir jornada por cuidado de menores.

Para UGT en nombre de las/los trabajadoras/es de comercio resulta inaceptable que habiendo expresado mediante escrito de octubre de 2005, enviado a la Dirección General de Comercio, sobre los criterios referidos a la adjudicación de los domingos de este mismo año, en el cual expresamos que no debieran de establecerse más de un domingo al mes, no superando los 8 establecidos por Ley, ya que supone una sobrecarga de trabajo adicional, sobre unas jornadas excesivas, con efectos de estrés y fatiga laboral importante, y a lo que se ha hecho caso omiso por parte de la máxima autoridad del Gobierno de Cantabria en materia de Comercio, constatando de manera lamentable, que la Dirección General acata a pie juntillas una propuesta empresarial de dudosa representatividad.

Tal parece, que esta decisión en la que se permiten la apertura de cuatro de los domingos de diciembre (uno de ellos el Día de Nochebuena), es el resultado de hacerse perdonar ante los poderes empresariales el que el Gobierno Socialista, presidido por José L. Rodríguez Zapatero, rebajase de 12 a 8 domingos las aperturas dominicales en el comercio. Ello resulta penoso, pues los programas electorales se deben de cumplir por todos los miembros de un partido y en todas las instituciones y estamentos públicos en donde se ostenta una responsabilidad política, no desnaturalizándola con otras medidas que vienen a endurecer las condiciones sociales, lo que para un Partido Socialista como el PSOE ha de ser la mejora de las condiciones de vida y trabajo de las/los asalariadas/os.

Resulta sangrante que el día de Nochebuena del año 2006, para una vez en muchos años que este cae en domingo, sin un razonamiento lógico por su parte, pues esta apertura no aporta nada comercialmente, ya que, sabemos de facto, muchas empresas van a cerrar a medio del día 24 de diciembre, se castigue a las/los trabajadoras/es del sector de comercio de Cantabria poniéndole como una de las 8 aperturas dominicales.

Ante esto se hace necesario buscar una solución que corrija el desaguisado producido por los domingos marcados, abriendo una mesa especifica en la que el Gobierno convoque a los sindicatos representativos y organizaciones empresariales para la salida racional de esta situación, y que en el marco de la Concertación Regional de Cantabria, se constituya, de una vez por todas La Mesa Regional de Comercio, en la cual tratar las diversas problemáticas que existen en el Sector, (horarios comerciales, fijación de aperturas dominicales, Ley de Estructuras Comerciales, diversos planes para impulsar el comercio minorista que hasta ahora se tratan con los empresarios exclusivamente, etc.). Todo lo que tiene que ver con el comercio de Cantabria, en definitiva.

Para UGT la solución de este problema tiene que contemplar, no permitir más de un domingo al mes de apertura, eliminando el domingo de Nochebuena de las ya marcadas y dejando las aperturas dominicales del año 2006 en 7.

Desde UGT queremos llamar la atención de las consecuencias que tiene en términos de explotación laboral, la apertura de todos los domingos, menos uno, en el mes de Diciembre de 2006, teniendo en cuenta que en las galerías comerciales y las grandes superficies, las/los trabajadoras/es están sometidos a una contratación laboral que supone un autentico lastre para el disfrute de los derechos laborales adquiridos en los diversos convenios de Comercio.

Resulta extremadamente escandaloso el que empresas emblemáticas dirigidas por empleadores relevantes, cuyas entidades tienen cierta importancia en los sectores de la Hostelería y el Comercio, originen problemas a sus trabajadoras que cuando quieren ejercer el derecho de: reducir la jornada laboral para el cuidado de un menor, han de acudir inclusive al Juzgado de lo Social a ganarlo en demanda. Si esto se da en empresas de cierto nivel con una contratación superior al centenar de trabajadoras/es, nos preguntamos: ¿Como podrán abordar las trabajadoras de las pequeñas y medianas empresas el cuidado de sus hijos menores de 6 años, previsto en la Ley Conciliación de la Vida Laboral Personal y Familiar?. Nos tememos que viéndose obligadas a tener que hacer uso de familiares (o guarderías en el mejor de los casos) o cuando no, viéndose obligadas a tener que abandonar el mundo del trabajo.

Para UGT resulta absolutamente rechazable el doble lenguaje en el que se propone una (supuesta) conciliación de la vida laboral y familiar de manera formal y cuando la Administración tiene que poner en práctica políticas efectivas que la hagan realidad, las trabajadoras se encuentran con autenticas barreras que salvar.

La Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego (CHTJ-UGT) reitera la necesidad de que las leyes dejen establecido de forma clara, que la capacidad de decisión corresponde a las trabajadoras sin tener que consensuar este con los empresarios.

Por ultimo queremos insistir en la necesidad de buscar un consenso en materia de horarios comerciales eliminando la costumbre establecida hasta ahora de fijación de los domingos de apertura de manera unilateral.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek