Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 19/09/2018
Portada > noticia
UGT demanda la inclusión, en la futura Ley de Salud Pública, de un apartado concreto que mejore los mecanismos de defensa de la salud de los trabajadores

Dos trabajadores fallecen cada día en nuestro país como consecuencia de su trabajo

Dos trabajadores fallecen cada día en nuestro país como consecuencia de su trabajo, 17 personas sufren un accidente de trabajo grave y 1.752 tienen un accidente leve durante su jornada laboral, según el Informe de Siniestralidad Laboral correspondiente a 2010 elaborado por UGT. Ante estos datos, el sindicato apuesta por el Diálogo Social como espacio imprescindible para solucionar el drama de la siniestralidad laboral en España y demanda una Ley que unifique en el orden social todos los aspectos relacionados con el accidente de trabajo. Además, UGT considera necesario incluir en la Negociación Colectiva cláusulas para mejorar la normativa en materia de prevención y demanda la inclusión, en la futura Ley de Salud Pública, de un apartado concreto de Salud Laboral que mejore los mecanismos de defensa de la salud de los trabajadores.

25/04/2011

Dos trabajadores fallecen cada día en nuestro país como consecuencia de su trabajo. Así lo recoge el Informe sobre Siniestralidad Laboral correspondiente al año 2010 elaborado por la Secretaría de Salud Laboral de UGT, donde se muestra también que 17 personas sufren un accidente de trabajo grave durante su jornada y 1.752 tienen un accidente leve en el transcurso de su actividad.

Los accidentes laborales con baja han experimentado un descenso durante el pasado año, como consecuencia, en mayor medida, de la bajada de la población asalariada registrada debido a la crisis en sectores con riesgos intrínsecos más graves, como la construcción o la industria. Además, los accidentes laborales sin baja han aumentado en 2010, con una media de 64.888 mensuales, por lo que UGT intuye que los propios trabajadores que sufren un accidente leve prefieren continuar en su puesto de trabajo antes que aceptar una baja y poder perder su empleo, lo que posibilita que tanto Mutuas como empresarios se aprovechen para rebajar los índices de siniestralidad.

UGT demanda un gran compromiso de Gobierno, sindicatos y patronal para que, desarrollando la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, lleve la cultura preventiva a todas las empresas, aunando esfuerzos para acabar con esta lacra social que azota nuestro país. El sindicato apuesta por el Diálogo Social como espacio imprescindible para solucionar el drama de la siniestralidad laboral en España y pone el acento en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo como gran acuerdo nacional en esta materia.

En nuestro país, existe una buena Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero falla su aplicación fáctica, por lo que UGT reclama una Ley que contenga la unificación en el orden social de todos los aspectos del accidente de trabajo, salvo las responsabilidades penales, que deben permanecer en el orden jurisdiccional penal.

En este sentido, es necesario incluir en la Negociación Colectiva cláusulas para mejorar la normativa en materia de prevención, intentando paliar las negativas consecuencias de la reforma laboral, la mejora de la capacidad de representación y actuación, la vigilancia de la salud de los trabajadores y la correcta evaluación de los riesgos psicosociales. Además, es imprescindible llevar a la pequeña y muy pequeña empresa los agentes de prevención, con el fin de informar de los riesgos profesionales existentes en el sector y de los derechos y obligaciones preventivas del empresario y los trabajadores.

El informe destaca también la falta de declaración de enfermedades profesionales mortales en España, ninguna en los últimos diez años, pese a que se tiene constancia por parte de la Seguridad Social de la existencia de muertes a causa de cánceres de origen profesional que se producen cada año. Por ello, UGT demanda la inclusión, en la futura Ley de Salud Pública, de un apartado concreto de Salud Laboral que mejore los mecanismos de defensa de la salud de los trabajadores, respetando la Ley General de Sanidad de 1986.

Además, no se incluyen los riesgos psicosociales en todo lo relacionado con enfermedades profesionales, por lo que el sindicato denuncia la falta de aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales, que en lugar de hacer que salgan a la luz todas las existentes, está provocando una menor declaración de las mismas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek