Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 19/10/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | CES

Drama en Japón: Europa debe abrir un debate democrático sobre el futuro de la energía nuclear

17/03/2011 | UGT

Ante el drama que se está desarrollando en Japón, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) quiere, ante todo, expresar su apoyo al pueblo japonés y a los trabajadores del sector energético que están en primera línea en las centrales nucleares. 

La extrema gravedad de la situación debe obligar a Europa a sacar las conclusiones pertinentes para garantizar y mejorar la seguridad de sus instalaciones nucleares en cualquier circunstancia, especialmente en situaciones de emergencia. Por ello, la CES considera esencial que se efectúen auditorías y pruebas de seguridad con carácter de urgencia en todas las instalaciones nucleares de Europa, y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la transparencia total de los resultados de estas pruebas y auditorías, así como que se lleve a cabo un debate democrático. Las normas deberán ser fijadas, y si es necesario fortalecerlas a nivel internacional, ya que en la actualidad las autoridades están actuando a nivel nacional. 

La CES expresa su preocupación respecto a la organización del trabajo en la industria nuclear en Europa. En la actualidad se produce subcontratación a gran escala, con una formación que no siempre es adecuada y niveles de exposición peligrosos para los trabajadores y, en última instancia, una pérdida del control sobre la fiabilidad en los procesos más críticos. Es necesario actuar lo antes posible para garantizar que la gestión social coherente del empleo en este sector. 

La CES pide un debate urgente sobre las condiciones de funcionamiento actuales y futuras de las centrales nucleares, en particular en relación con la liberalización de los mercados eléctricos, que pueden resultar incompatibles con las exigencias de seguridad y los riesgos inherentes a la energía nuclear, en la medida en que esta tecnología exige transparencia absoluta, regulación muy estricta y mejores condiciones sociales. Ninguna de estas condiciones, es de temer, están presentes en el marco de una economía de libre mercado. 

En términos más generales, la CES considera que es necesario llevar a cabo un debate mucho más fundamental sobre la política energética europea que el iniciado recientemente por la Comisión Europea, como se indica en la resolución que la CES adoptó sobre este tema en diciembre de 2010. En el futuro, debe darse prioridad al control de la demanda de energía y asegurar que los medios para la producción de electricidad están diversificados e incluyan la cogeneración y las energías renovables. También deberíamos considerar la necesidad de tener respuestas más completas que una simple respuesta al calentamiento global. Independientemente del problema del efecto invernadero la energía nuclear conlleva un impacto en la sociedad y en la salud. Es la ambigüedad de todo el concepto de transición "baja en carbono”, lo que deja muchas preguntas sin respuesta. 

Continuar la investigación sobre los efectos de la radiación, así como la investigación para el desarrollo de una energía nuclear más segura, más flexible, no expuestos a los riesgos del terrorismo, el uso eficiente de uranio ..., el desarrollo de métodos de gestión satisfactorios de residuos nucleares de los que se carece en este momento, implica el fortalecimiento de los procedimientos democráticos basados en la transparencia y un alto nivel de información

También es importante mantener y fortalecer las competencias necesarias para la vida de las centrales, para la fase de desmantelamiento, la gestión de residuos, etc. ...

Por tanto, la investigación nuclear debe ser reestructurada a fin de evitar que los compromisos de la investigación de los grandes proyectos técnicos terminen hipotecando la investigación de interés social vinculada a la energía nuclear, tale como:

a) investigación relacionada con la protección radiológica, seguridad de la central (la prevención de los riesgos del terrorismo, la prevención de problemas técnicos ...), los impactos sobre el medio ambiente, las radiaciones ionizantes, el efecto de las radiaciones ionizantes en el espacio, la protección radiológica de los pacientes y el personal médico en la aplicación de radiaciones ionizantes en la medicina ...con el fin de prevenir los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores y la población, que esta demostrando de hecho, ser necesario para todas las ocupaciones peligrosas;

b) la búsqueda de la correcta gestión de los residuos nucleares, un control de calidad de las condiciones de almacenamiento de los residuos a lo largo del tiempo ... ;

c) información de calidad para poner a disposición del público sobre estos temas sociales.

Este tipo de investigación de interés social debe estar a disposición de las autoridades públicas y sometida a una mayor transparencia, para que puedan tomarse decisiones en el marco de un debate social democrático, sobre el futuro de la energía nuclear ,lo que es esencial.

Drama en Japón: Europa debe abrir un debate democrático sobre el futuro de la energía nuclear

Drama en Japón: Europa debe abrir un debate democrático sobre el futuro de la energía nuclear

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek