Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 18/08/2018
Portada > noticia
CHILE

El 11 de septiembre se celebra un acto conmemorativo del 40 aniversario de la muerte de Salvador Allende

04/09/2013 | UGT ı Nota de prensa

UGT, CCOO, IU y PSOE han presentado hoy en rueda de prensa el acto conmemorativo del 40º Aniversario de la muerte de Salvador Allende, que tendrá lugar el próximo 11 de septiembre.

Durante la presentación, en la que han intervenido Óscar Soto, médico de Salvador Allende; Laura González, viuda del diplomático español Carmelo Soria (asesor de Allende y asesinado por la dictadura militar en 1976); y representantes de UGT y CCOO, se ha hecho referencia al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que cercenó la vía chilena al socialismo y sumió al país en la dictadura militar.

Un golpe que puso fin al proyecto de la unidad popular, a un largo proceso político y social en el que Allende fue un actor relevante y fundamental y en el que el pueblo se sintió constructor de su propio destino en un serio esfuerzo por recuperar la soberanía popular sobre las instituciones, la tierra y sus recursos.

El compromiso activo de todos, manifestado durante décadas mediante las campañas internacionales de solidaridad con las víctimas de la represión y la persecución política, así como la denuncia de los nexos entre la dictadura chilena y otros regímenes autoritarios, se mantuvo firme contra el olvido del paso del tiempo.

Por ello, en el acto del próximo 11 de septiembre se rendirá homenaje al presidente chileno y a todos los que fueron reprimidos por la dictadura pinochetista en este país, que impidió un proyecto transformador que, 40 años después, sigue teniendo un gran significado de futuro.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek