Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 20/09/2018
Portada > noticia
#14N | HUELGA GENERAL

El #14N transmite el rechazo a las políticas de recorte

14/11/2012 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha destacado la gran participación ciudadana en la huelga general del 14 de noviembre, en todos sus ámbitos y dimensiones, la laboral, la cívica y la que se enmarca en el ámbito europeo y mundial. En este sentido, ha agradecido la participación de los trabajadores y trabajadoras españoles en esta huelga, que en una situación tremendamente difícil, con un paro que se acerca peligrosamente a los 6 millones de personas (una cifra que previsiblemente no bajará e incluso se traspasará de aquí a 2015) “han sabido perfectamente identificar” que hay que parar unas políticas que nos conducen al precipicio. 

Asimismo, ha resaltado la importante dimensión cívica de esta jornada, que se ha reflejado esta mañana por “la muy escasa” afluencia a los comercios que permanecían abiertos, y que se reflejará en las multitudinarias manifestaciones que se producirán por la tarde en toda España (sólo en las movilizaciones que se han celebrado en Galicia la participación ha alcanzado el medio millón de personas). 

Méndez, que ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta para valorar la evolución de esta huelga general, ha destacado además el seguimiento mayoritario de la que se ha celebrado en Portugal, en los paros generales en Italia y Grecia, y en las movilizaciones masivas en Bélgica. Asimismo, ha resaltado que, en al menos 20 ciudades de América Latina, se van a producir concentraciones de apoyo y solidaridad a esta huelga general del 14 N y la solidaridad de los sindicatos de más de 60 países integrados en la CIOSL 

Méndez ha señalado, con respecto a la importante incidencia de esta huelga las comparecencias del presidente de la CEOE, Juan Rosell y del ministro de Economía, Luis de Guindos. El primero ha pasado de estar sumido “en un mutismo inexplicable, a lo largo de los últimos meses, a un hiperactivismo dialéctico del domingo al día de hoy. La CEOE sabe el impacto real de la huelga y, por eso, su presidente ha salido a contrarrestarlo”. Por otra parte, la comparecencia temprana del ministro de Economía, Luis De Guindos, también “es señal de que la huelga ha tenido impacto nacional e internacional”. Una huelga que es un “mensaje de certidumbre absoluta” contra las políticas de recorte. Quien traslada “un mensaje de incertidumbre es el propio Gobierno a través de los PGE para el 2013”, que no tienen ninguna credibilidad y han sido desautorizados, de manera categórica y rotunda, por la propia Comisión Europea. 

Para Méndez el Gobierno “debería aprovechar el impacto de la HG y las manifestaciones para enviar un potente mensaje a la Comisión y al Gobierno de Berlín de que España puede seguir por este sendero. En este sentido, ha afirmado que los sindicatos y la Cumbre social “vamos a seguir con la demanda del referéndum y si el Sr. Presidente del Gobierno tiene confianza en que la población española está de acuerdo con lo que está haciendo, que tenga agallas para convocarlo”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek