Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 21/06/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL

El 43% de los españoles trabaja a gusto con estrés

España es de los países con menos tensión laboral de la UE, según el estudio Kelly

27/10/2005 | cincodias.es

Mujer, de más de 25 años, con titulación inferior a la universitaria, que trabaja más de 51 horas semanales y lleva en el mismo puesto de trabajo entre tres y cinco años. Así sería el retrato robot de los empleados que en España sufren una tensión laboral excesiva, una situación en la que sólo está uno de cada cinco trabajadores. Y es que la mayoría de los españoles soporta en su trabajo la cantidad justa de estrés (43%) o, incluso, nada de estrés (16%). Al menos, así resulta de la encuesta que ha realizado la multinacional de recursos humanos Kelly Services entre más de 19.000 trabajadores de toda Europa.

Holanda, donde sólo el 16% de los empleados declara que sus tareas son estresantes en exceso; y España, con el 19% en esa misma situación, son los dos países de Europa donde menos ataca esta dolencia. En el extremo opuesto están Suecia, Suiza y Noruega, países en los que más de 3 trabajadores de cada 10 considera su trabajo demasiado agobiante. Ahora bien, también en estos territorios, la mayoría (más del 60%) declara que sus niveles de tensión son adecuados o nulos.

Aunque no hay unanimidad a la hora de definir el estrés, la mayoría de los significados aluden a un hecho común: la imposibilidad de dar una respuesta adecuada al entorno. Así, una persona sufre estrés cuando siente una tensión provocada por situaciones agobiantes que no puede asumir. Pese al aspecto negativo de estas situaciones, con el estrés pasa como con el colesterol, que hay del bueno y del malo.

Ignacio Pérez, director general de Kelly Services en España considera que 'un cierto nivel de estrés es inevitable y puede ser beneficioso cuando empuja a la gente a trabajar de manera más inteligente y a rendir de forma más eficaz al llevarle más allá de su zona de comodidad'.

En este sentido, la encuesta Kelly revela que en la gran mayoría de Europa se trabaja con esas dosis adecuadas de tensión. Ahora bien, cuando se superan estos umbrales, Pérez no lo duda: 'los altos niveles de estrés prolongados impactan directamente en la productividad y están asociados con las enfermedades psíquicas y emocionales'. En su opinión, 'la clave está en alcanzar el equilibrio entre el trabajo desafiante y el trabajo estresante'.

Así, por ejemplo, la encuesta analiza la relación entre satisfacción profesional y estrés. Como es lógico, si la sensación de agobio se califica de muy elevada, la satisfacción baja y sólo el 26% se declara a gusto en su puesto de trabajo. Cuando la tensión laboral es la adecuada, el nivel de satisfacción llega al 58%.

Los especialistas de Kelly, a la vista de la encuesta que han realizado, concluyen que la gente está más contenta en el trabajo cuando las actividades que desarrollan son desafiantes y estimulantes, incluso cuando les llevan a sobrepasar su zona de comodidad para adquirir nuevas habilidades y competencias.

En todo caso, los especialistas en recursos humanos aconsejan a las empresas que realicen encuestas periódicas de clima laboral para detectar cuándo las plantillas están por encima o por debajo de los niveles adecuados de estrés. De cara al trabajador, hacer listas de tareas, separar vida laboral y familiar y no retrasar la solución de problemas son algunas de las pautas para vivir a gusto con estrés.

Factores que dan tensión

Años trabajados

La fuerza de la costumbre, lejos de relajar, aumenta el estrés excesivo. Según la encuesta, quienes llevan más tiempo en el mismo puesto soportan mayores niveles de tensión. En España, antes de que pase un año en la misma empresa, sólo el 14% está muy agobiado. Pero entre 3 y años, el porcentaje sube al 30%. Esta situación se da en el resto de países analizados.

Jornada laboral

A más horas, más estrés del malo. Tan sólo una excepción: Italia, donde los que trabajan menos de 30 horas semanales se declaran más estresados (el 25%) que los que trabajan entre 30 y 40 horas (23%). En España, y en el resto de países, el porcentaje de trabajadores que más sufre coincide con los que trabajan más de 51 horas a la semana, seguidos de quienes tienen semanas de hasta 50 horas.

Tipos de tareas

Gerentes y niveles directivos son los puestos donde más se trabaja bajo presión excesiva. Y, aunque se supone que deberían conocer mejor que nadie las claves para sobrellevar el estrés, los profesionales de recursos humanos son los segundos más sufridores, junto a los de ingeniería. Esto es así, en la media de los países de la UE. En España, detrás de los directivos (con el 37% de estresados), el área de contabilidad y finanzas (29%) es la que más tensión produce.

El género

Las mujeres declaran estar más bajo presión que los hombres, pero sólo un punto por encima. Por países, sólo en Rusia las mujeres están significativamente menos estresadas que los hombres.

La formación

Tener un título universitario sólo protege del estrés en algunos países como España, ya que son las personas menos cualificadas las que se declaran más agobiadas. Así, de media europea, resulta que los universitarios declaran más estrés que el resto.


La satisfacción laboral vive años de esplendor

Aunque quejarse del trabajo sea uno de los deportes con más afición, cuando llega el momento de responder a las encuestas las cosas cambian. Más de uno debe pensar 'lo que hago no es perfecto, pero sí mejor que estar en la calle'. Así que, al final, resulta apabullante el dato de que nueve de cada 10 trabajadores están satisfecho con su empleo.

Según los últimos datos del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que lleva seis años estudiando la calidad de vida en el trabajo, el nivel de satisfacción de los ocupados del mercado laboral español con el trabajo que realizan es bastante alto y esta sensación de estar a gusto no es algo que suba y baje sino que va creciendo de año en año. Ahora bien, para llegar al sobresaliente aún queda un poco. Por ejemplo, en la encuesta de 2004 y que se conoció el pasado mes de mayo, en una escala de 0 a 10, el nivel medio de satisfacción se situó en 6,8 puntos. Entre los factores que se señalan como determinantes para vivir bien en el trabajo figuran el simple gusto por realizar tareas con las que se está cómodo, el compañerismo, el dinero y un buen horario.

Al hablar de niveles de estrés, los resultados de la encuesta del ministerio de Trabajo coinciden en parte con los reflejados por la empresa Kelly Services. Así, según Trabajo, tres de cada 10 trabajadores califican su actividad como estresante en un nivel medio de estrés de 4,5 puntos en una escala de 0 a 10. En Kelly, son 6 de cada 10 los que trabajan con estrés y, eso sí, 4 de cada 10 en un nivel adecuado.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek