Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 25/04/2018
Portada > noticia
COMITÉ FEDERAL EXTRAORDIANRIO ı 11.07.2013

El 5º Congreso de CHTJ-UGT se celebrará en marzo de 2014

• El máximo órgano federal entre congresos eligió a sus representantes en el Comité Confederal de UGT

• José Javier Cubillo: "La futura fusión entre CHTJ-UGT y TCM-UGT refrenda y consolida el modelo organizativo emanado del 41º Congreso Confederal"

12/07/2013 | CHTJ-UGT Comunicación e Imagen

El Comité Federal Extraordinario, reunido ayer en la Escuela Julián Besteiro de Madrid, resolvió por unanimidad que el 5º Congreso de la CHTJ-UGT se celebre los días 27 y 28 de marzo del próximo año en el Palacio de Congresos del Hotel Beatriz de Abacete.

El máximo órgano federal se compondrá inicialmente de 340 delegados y delegadas que se distribuirán de forma proporcional entre las distintas federaciones (incluida UTO–UGT). A fin de establecer la composición final del mismo, se asignará un delegado o delegada a cada una de las federaciones que, habiendo pagado sus cuotas en el periodo de cómputo establecido, no obtengan representación en la distribución proporcional. Los delegados y delegadas así asignados se sumarán a los 340 previstos.

Además, y tras la preceptiva votación en urna, el comité aprobó con el 94,44% de los votos a favor la candidatura propuesta por la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) para representar a la CHTJ-UGT en el Comité Confederal. La delegación elegida ayer está compuesta por los siguientes miembros titulares: Francisco Domínguez Villalón (CEF), Belén Romero Martínez (CEF), Rafael Martín Arcas (Andalucía), Vanesa Barco Gómez (CEF), Óscar López Chamosa (Catalunya) y María José Tajuelo-García Calvillo (Madrid). Como suplentes figuran: Diego Sayago Sánchez (UTO-UGT), Paula García Olaso (Euskadi), Santos Nogales Aguilar (CEF), Marta González Menéndez (Asturias), Antonio Copete González (Baleares) y Amparo Moreno Cuitavi (CEF).

En su resolución final, aprobada también por unanimidad, el comité declara que "la política de recortes y austeridad promovida por Rajoy a instancias de la troika comunitaria es un auténtico fiasco que, lejos de sacarnos del amargo pozo de la crisis, nos hunde en él cada vez más". Y subraya la idea de que "esta política fracasada está empobreciendo a la población e impidiendo el inicio de la recuperación económica".

Es por eso que reclama al Gobierno "un cambio de rumbo a favor del crecimiento y del empleo", y "que enmiende sus errores, entre ellos la reforma laboral". El texto propone finalmente que "la negociación colectiva y el diálogo social recobren su vigor de antaño y su senda tradicional".

Paco Domínguez, máximo responsable de la CHTJ-UGT, demandó en su análisis de la actualidad una dedicación "especial y prioritaria" a "dos pilares básicos para el presente y futuro del sindicato: la afiliación y la representación". Cerró su breve intervención animando a todos los representantes de la CHTJ-UGT a "trabajar con ilusión y más intensidad de nunca en beneficio de los trabajadores, de los principios y valores democráticos, y del Estado de bienestar".

El secretario conferal de Organización, José Javier Cubillo, recordó en su intervención de cierre que el modelo organizativo avalado por el 41º Congreso de UGT persigue crear una estructura interna "más potente, más eficaz y más cercana". Se trata, dijo, "de llevar el sindicato a las empresas, de acercarlo a los trabajadores". Valoró, en este sentido, que la futura fusión entre CHTJ-UGT y TCM-UGT consolide dicho modelo y se convierta en un claro exponente del mismo.

El comité, cuyo desarrollo fue inusualmente rápido, dio inicio a las 12.30, tras la reunión previa del Consejo Federal, y concluyó poco antes de las 15.00. La mesa del mismo estuvo integrada por Antonio Copete Baleares (presidente), Adrian Hermoso (secretario de actas) y Arantxa de la Fuente (secretaria de palabra).

Este ha sido posiblemente, tal y como señaló la secretaria federal de Organización, Belén Romero, "el último comité de la CHTJ-UGT antes de la fusión".

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek