Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 17/08/2018
Portada > noticia
FORMACIÓN

El 54,4% de la población activa española no dispone de ningún reconocimiento de competencias profesionales

España debe aumentar las convocatorias para ajustarse a las recomendaciones europeas

10/03/2014 | UGT

UGT considera insuficiente el desarrollo del Real Decreto 1224/2009, por el que se realiza el Reconocimiento de Competencias Profesionales, fundamentalmente, teniendo en cuenta que según la EPA de 2013, el 54,4% de la población activa española, - 12.375.900 trabajadores-, no disponen de ningún reconocimiento de competencias profesionales a pesar de que desempeñan o han desempeñado una actividad profesional. Para el sindicato es necesario aumentar de manera sustancial las previsiones presupuestarias destinadas al reconocimiento de las competencias adquiridas y aumentar el número de convocatorias para cumplir con las recomendaciones europeas para 2020.

Según los datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), entre 2010 y 2013 se han realizado convocatorias del procedimiento para el Reconocimiento de Competencias Profesionales adquiridas por experiencia laboral para un total de 64.083 candidatos en todo el país.

Estos resultados suponen una convocatoria media de 16.000 plazas anuales, aunque existen grandes diferencias en la oferta de las distintas Comunidades Autónomas, algo que depende no tanto del tamaño de la Comunidad como de la voluntad política de la misma ya que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid no ha realizado ninguna convocatoria en cuatro años.

UGT considera insuficiente el desarrollo del Real Decreto 1224/2009, teniendo en cuenta que según la EPA 2013, el 54,4% de la población activa española, es decir 12.375.900 trabajadores, no disponen de ningún reconocimiento de competencias profesionales a pesar de que desempeñan o han desempeñado una actividad profesional.

El sindicato señala que esta situación no puede mantenerse si queremos que los niveles de cualificación de España se ajusten a las recomendaciones del Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional (CEDEFOP) para 2020, en las que se requieren cualificaciones de nivel superior del 50%, de nivel medio del 50%, y de nivel bajo del 15%. Algo que supondría aumentar las cualificaciones de nivel medio del 23% al 50%, y reducir las de nivel bajo del 42% al 15%.

Por ello es necesario un aumento sustancial de las previsiones presupuestarias destinadas al reconocimiento de las competencias adquiridas a través de la experiencia profesional para ofrecer en 2014 al menos a 100.000 trabajadores la posibilidad de obtener una primera evaluación y reconocimiento del estado actual de sus competencias profesionales, algo que sería un punto de partida para continuar su progreso profesional a través de la formación, completando un Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.

Además, UGT propone una modificación del procedimiento de acreditación para permitir un acceso abierto de los candidatos sin estar condicionados por convocatorias específicas. Para ello es fundamental crear equipos permanentes de asesores y evaluadores con sede en Centros Públicos de Formación Profesional, Centros de Educación de Personas Adultas o Centros Acreditados por los Servicios de Empleo, a los que puedan dirigirse los candidatos en cualquier momento.

El 54,4% de la población activa española no dispone de ningún reconocimiento de competencias profesionales

El 54,4% de la población activa española no dispone de ningún reconocimiento de competencias profesionales

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek