Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 18/06/2018
Portada > noticia
COMERCIO | DINOSOL

El 91,6% de la representación sindical ratifica el Convenio Colectivo Estatal de Supermercados Dinosol

01/02/2011 | Secretaría Federal de Acción Sindical

En la reunión del pleno de la mesa negociadora del Convenio Colectivo Estatal de la empresa Dinosol, que ha tenido lugar el pasado 31 de enero, y una vez que el conjunto de los trabajadores y trabajadoras han podido analizar y valorar los contenidos del principio de acuerdo que se había alcanzado el pasado 18 de enero, y que tras las aportaciones y aclaraciones recibidas, ha procedido a ratificar el contenido del mencionado preacuerdo.

Como ya conocéis la mesa negociadora de este convenio ha estado conformada por los representantes sindicales de CCOO, UGT y CGT, y finalmente y tras un proceso que se iniciaba en el mes de noviembre han logrado alcanzar un acuerdo con el voto favorable de 11 de los 12 componentes de la mesa, lo que supone una decisión avalada por mas del 91% de la representación sindical.

Como ya os habíamos adelantado este convenio tendrá una vigencia de solamente un año, trascurrido el mismo los trabajadores volverán a estar regidos por los respectivos convenios provinciales. Se trata de un convenio que ha pretendido dar solución a una situación critica de la empresa y con ello evitar perdida de empleo o rebaja de las actuales condiciones salariales de los trabajadores. En este sentido hemos logrado el compromiso firme de la empresa de no presentación de ningún ERE para el conjunto de la empresa y en el caso de una situación critica que obligara a ello se acuerda la aplicación del Plan de Empleo para la solución del mismo.

En materia salarial se acuerda la creación de siete tablas salariales de referencia, que contienen un salario anual mínimo de 11.048 euros, y que con ello ha supuesto un aumento sobre el actual de 9.800 euros.

En este sentido se acuerda la creación de 7 tablas salariales que afectaran a las siguientes provincias:

Tabla 1, Tenerife, Las Palmas y Madrid, esta tabla ha sido actualizada con un incremento del 2%.

Tabla 2, Málaga, que ha tenido una actualización salarial del 2,5%.

Tabla 3, Granada que ha tenido una actualización salarial del 2,20%.

Tabla 4, Melilla y Ceuta, que ha tenido una actualización del 2%.

Tabla 5, Avila y Almeria.

Tabla 6, Cádiz, Cáceres, Guadalajara, Huelva, Jaén, Murcia y Toledo, que ha tenido una actualización de 1,75%.

Tabla 7, Sevilla que ha tenido una actualización de 3%.

Comentaros que todas estas actualizaciones salariales eran las previstas en cada uno de los convenios de cabecera, salvo la tabla 1 que no tenía previsto ningún incremento y que ha sido incrementada en un 2%, a cambio de la congelación durante el año 2011 de la prima de asistencia y del incentivo de sala. Como también conocéis a estas actualizaciones hay tener en cuenta la homologación salarial de cada tabla provincial a la provincia de cabecera, que de manera generalizada han tenido un incremento en la mayoría de las categorías.

El convenio crea un plus de transporte de 130 euros mensuales para los trabajadores que tengan más del 60% de la jornada y de 65 euros mensuales para el de igual o menos del 60% de jornada.

Se mantiene la antigüedad en la cuantía y en su generación de acuerdo con lo estipulado en cada convenio territorial.

De igual manera que se mantienen en los términos actuales los pluses de nocturnidad, tóxicos, estudios, vacaciones, vinculación o de residencia.

Así mismo se garantiza que los conceptos salariales que no figuran en el convenio se mantendrán en la cuantía, denominación y tratamiento que tuviera en los respectivos convenios sectoriales territoriales.

En políticas de igualdad y maternidad se recoge la posibilidad de acumulación del periodo de lactancia en 18 días, salvo en Las Palmas que será de 21 días, así como para aquellas trabajadoras que no opten por la acumulación podrán percibir 330 euros.

Se pacta un capitulo de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, asi comola introducción de medidas de prevención del acoso moral, sexual y porrazon de sexo.

En relación con la jornada se mantiene la que se está realizando en estos momentos, así como los criterios de distribución de la misma. En cuanto a los permisos retribuidos se hace referencia a los mínimos del Estatuto de los Trabajadores y se mantienen todas aquellas mejoras que se tuvieran en los respectivos convenios territoriales. Al igual que en vacaciones que se mantienen tanto los días como los mecanismos de disfrute ya establecidos en cada zona.

En relación con las situaciones de incapacidad temporal (IT), la empresa mantendrá la cobertura y los criterios que ya están pactados en cada una de las zonas.

Se introduce en el convenio la previsión legal para la jubilación parcial, en los términos que especifica la actual legislación.

En cuanto al régimen disciplinario se ha introducido lo acordado en el ámbito del Acuerdo Laboral Estatal de Comercio (ALEC).

En derechos sindicales se acuerda la constitución de un comité intercentros compuesto por trece miembros en función de la representación sindical de cada organización. Al igual que en materia de solución de conflictos el convenio se adhiere al Sima, y crea la comisión paritaria.

En el contexto de la negociación también se han alcanzado una serie de acuerdos empresariales y sociales que serán garantía para ambas partes durante el año 2011, y de las que habría que destacar:

• El compromiso de no presentación de ERE para el conjunto de la empresa y en caso de hacerlo se compromete a resolverlo por la vía de aplicación del plan de empleo.

• Dotar de una cobertura adicional de 3,97 euros para los tiempos completos y de 1,98 euros para los de 60% o menos de jornada, para todos los casos que se pudieran producir de IT, extinciones de contrato por las causas previstas en el 52 y 54 del Estatuto.

• Existe un compromiso de la empresa de respetar el importe bruto anual de cada trabajador según venía percibiendo en el año 2010 con respecto al 2011, y encaso de diferencia se lo compensara con un plus denominado “complemento convenio de empresa”.

• Mantener el descuento para el personal en las compras del 8%.

• Compromiso de tener como referencia supletoria lo recogido en los actuales convenios provinciales en aquellas materias no reguladas en el presente convenio.

• En este sentido se mantiene el compromiso de respetar la totalidad de la clasificación profesional y las categorías existentes en cada provincia además de las recogidas en el convenio, por lo que si alguna no estuviera se mantendrán en los términos existentes con la aplicación del criterio salarial del plus de transporte.

Bueno este es el resumen de los contenido firmados el pasado 31 de enero, y como os habíamos adelantado poco era el margen que teníamos para la negociación, sobre todo partiendo de la crítica situación que la empresa nos había anunciado al inicio y que de manera responsable desde nuestra organización os habíamos trasladado y optado por la negociación de un convenio de empresa en estos términos antes que vernos en la situación de abordar expedientes o reducciones de salarios.

Esto fue lo que desde un primer momento la representación de UGT de manera coherente ha optado en todo momento por el mantenimiento del empleo y sus condiciones. Y en este caso hemos logrado no solo eso sino que una parte importante de la empresa se ha visto beneficiada en sus retribuciones salariales y el resto ha mantenido su poder adquisitivo.

Finalmente se ha impuesto la cordura y la responsabilidad del conjunto de los trabajadores que en sus posicionamientos en las asambleas y consultas han coincidido con las propuestas que desde UGT veníamos anunciando como las soluciones más favorables para todos ahora y el futuro.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek