Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 18/06/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL

El acoso y la violencia en el trabajo deberían ser tratados como riesgo laboral

Declaraciones de Marisa Rufino en un seminario sobre procedimientos de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral

01/06/2011 | UGT

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, ha afirmado que la violencia laboral supone “uno de los más graves problemas de salud para los trabajadores en un futuro a medio y largo plazo”. En este sentido, ha recordado que, desde UGT, “se ha potenciado el trabajo de investigación multidisciplinar centrado en situaciones de violencia laboral, sin olvidar el resto de factores que conllevan los riesgos psicosociales”.

Marisa Rufino ha realizado estas declaraciones durante el seminario organizado por el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT en el que se han presentado los procedimientos NTP 891 y NTP 892 sobre el procedimiento de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral, iniciados el pasado año junto con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

Fruto de este trabajo de investigación del sindicato, se han creado estos procedimientos que complementan a la publicación “Protocolos sobre acoso laboral. Procedimientos de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral”, realizada con la participación de expertos sindicales, profesionales y académicos de diferentes universidades, con el fin de “estudiar la problemática de la violencia laboral desde las vertientes preventiva, organizativa, psicológica y jurídica”.

Marisa Rufino ha manifestado que desde el Diálogo Social a nivel europeo y nacional se han impulsado acuerdos y leyes, “como el Acuerdo Marco Europeo sobre Acoso y Violencia en el Trabajo, de 2007, con el fin de luchar contra este problema y garantizar una protección mínima al trabajador y conseguir dar un paso adelante en el tratamiento del acoso como una grave amenaza a la salud laboral y, por tanto, como riesgo laboral”.

En el acto, la Secretaria de Salud Laboral de UGT ha considerado que los trabajadores que sufren violencia y acoso en el trabajo “presentan una evidente y notable pérdida de salud, tanto física como psicológica, con síntomas como dolores de estómago, de espalda, problemas de sueño, ansiedad, etc”.

En este sentido, ha recordado que la exposición a factores de riesgo psicosocial “es la causa de que casi el 75% de los encuestados se encuentre desarrollando su trabajo en entornos laborales potencialmente estresantes, y de que un 40% de los trabajadores se revele, quemados por su trabajo”.

Además, “el 55% de los trabajadores están expuestos a entornos laborales en los que es muy habitual que se produzcan actos de violencia, mientras que el 25% de los encuestados realiza su trabajo en entornos laborales psicológicamente agresivos”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek