Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 14/12/2018
Portada > noticia
COMERCIO | ACUERDO MARCO ESTATAL

El Acuerdo Marco Estatal de Comercio ratifica la subrogacion en el retail aeroportuario

05/12/2012 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

En el día de ayer, 4 de diciembre, la Comisión del Acuerdo Marco Estatal de Comercio ha firmado el articulo de subrogación convencional en el ámbito del retail aeroportuario en régimen de concesión, arrendamiento o cualquier otra modalidad jurídica similar (contratas, subcontratas u otras). 

Con esta firma se culmina un largo proceso negociador para regular esta materia en la única actividad realizada en el aeropuerto que no la tenía contemplada, el comercio, concluyéndose así una larga pelea de los trabajadores y trabajadoras consiguiéndose la protección de todos ellos con independencia de quien gane los concursos. 

Esta firma, viene a ratificar y dar por bueno lo ya acordado en su día entre los sindicatos y la patronal del sector en el texto del Acuerdo Marco de Operadores de Retail Aeroportuario (AMORA). 

Esperamos por tanto y a partir de ahora una subrogación pacifica en estos espacios y que las empresa licitantes se avengan a reconocer ambas normas como validas y aplicables reconociendo con ello los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como el empleo. 

En este acto se ha procedido también a firmar la Constitución de una Fundación Laboral Española del Comercio, así como, el Protocolo sectorial de prevención de acoso sexual y/o por razón de sexo. 

Desde UGT y CCOO mostramos nuestra satisfacción por el acuerdo y demostramos que a pesar de los ataques y de la evidente situación actual, la negociación colectiva sigue siendo un instrumento plenamente vigente en el ámbito de las relaciones laborales.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek