Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 12/12/2018
Portada > noticia

El Acuerdo sobre ultraactividad de los convenios es "de naturaleza obligacional"

29/05/2013 | UGT

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha resaltado el carácter obligacional del Acuerdo sobre ultraactividad de los convenios suscrito por los interlocutores sociales en el marco de la Comisión de Seguimiento del II AENC. Un acuerdo que pretende recuperar la autonomía colectiva en la negociación colectiva, vulnerada por la reforma laboral, y que pone en valor el II AENC para convertirlo en una herramienta eficaz de lucha contra la crisis. 

Ferrer -que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Jornada sobre la ultraactividad de los convenios colectivos, celebrada en el Consejo Económico y Social- ha enviado un mensaje a aquellos empresarios que veían el 8 de julio como una especie de Far West o Ley de la Jungla para negociar a la baja las condiciones laborales ante el decaimiento de los convenios: independientemente de la fecha, “las organizaciones sindicales vamos seguir defendiendo, de manera estratégica, la autonomía colectiva y la negociación colectiva y si un convenio decae seremos capaces de levantar otra vez ese convenio”. Asimismo, ha criticado los efectos lesivos de la reforma laboral en la negociación colectiva, con el objetivo final de conseguir una devaluación salarial. 

El Secretario de Acción Sindical ha destacado que han quedado fuera de este acuerdo del orden de 600 convenios de las administraciones públicas y cerca de 400.000 personas que trabajan en ayuntamientos, empresas municipales, autonómicas, etc. Algo sobre lo que están trabajando las federaciones de Servicios Públicos de ambos sindicatos y que hay que solucionar.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek