Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 26/09/2018
Portada > noticia
Declaraciones de Cándido Méndez en el Foro Nueva Sociedad de Nueva Economía Fórum

El acuerdo social y económico apuesta por la recuperación de la confianza de la sociedad española en sus propias fuerzas

02/02/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que el acuerdo social y económico entre Gobierno, patronal y sindicatos “pretende recuperar el camino del diálogo y la negociación, el camino de la serenidad y la perspectiva, y apuesta para combatir la crisis económica y social y por la recuperación de la confianza de la sociedad española en sus propias fuerzas en un escenario muy complicado”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el Foro Nueva Sociedad organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha afirmado que “nuestra voluntad de acuerdo viene de la inutilidad e ineficacia de algunas medidas unilaterales impuestas por el Gobierno, que están llevando al país a adentrarse en un Triángulo de las Bermudas, con un paro enorme, un crecimiento muy débil y una inflación alta”.

En este sentido, ha asegurado que el acuerdo “ha sido fruto de la negociación y no un envoltorio para justificar las políticas del Gobierno. Hemos conseguido modificar las propuestas que puso encima de la mesa, donde planteaba una edad de jubilación de 67 años, la eliminación de la jubilación parcial y el endurecimiento de la jubilación anticipada”.

“Este planteamiento”, ha considerado, “era incoherente con los problemas de nuestro país, que debería frenar el creciente abandono escolar o adecuar el gasto en pensiones con el crecimiento demográfico, entre otras cuestiones. Pero con este acuerdo, incorporamos por primera vez en nuestro país el reconocimiento de los periodos formativos de los jóvenes para las carreras de cotización o el reconocimiento del cuidado de los hijos”.

El Secretario General de UGT ha detallado que el acuerdo contiene medidas en materia de políticas activas, como “la vinculada a itinerarios de formación profesional, la de los 400 euros, que concilia la mejora de la cualificación de los trabajadores en paro con el mantenimiento de una renta mínima, en una situación donde cae el gasto en desempleo porque se están agotando los periodos de prestación contributiva”.

Además, se han acordado otras medidas, como son la de “subvencionar la contratación a tiempo parcial, en la medida en que facilitaba la contratación de jóvenes y parados de larga duración” o medidas en materia de política industrial, energética y de innovación, “como un asunto de primera necesidad para empresas y familias”.

Por ello, ha demandado “un compromiso explícito de los partidos políticos” en relación a este acuerdo, ya que “los interlocutores sociales nos hemos implicado a fondo en la lucha contra la crisis económica y ahora esperamos que el resto de actores se implique en esta tarea”, y ha deseado que, a partir de su firma, “cesen los ataques de aquellos que tienen responsabilidades y no las han ejercido a tiempo y de aquellos que no tienen responsabilidades y opinan empujados más por su ideología que por la ciencia, porque están perjudicando la imagen de nuestro país”.

Cándido Méndez, secretario general de UGT

Cándido Méndez, secretario general de UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek