Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 24/06/2018
Portada > noticia
Méndez reitera el respeto de UGT por la decisión del Presidente de no volver a presentarse como candidato

El Acuerdo Social y Económico, que incluye el acuerdo sobre pensiones, ha contribuido a evitar que se meta a España en el mismo saco que a Portugal

04/04/2011 | UGT

Uno de los problemas de la lucha contra la crisis en nuestro país es que no ha habido una voluntad de remar en la misma dirección para luchar contra el paro y contra los efectos de la crisis económica”. El Secretario General de UGT, Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones tras una reunión de zona celebrada en Santiago de Compostela, donde ha manifestado que gracias al Acuerdo Social y Económico en el que se incluye el acuerdo sobre pensiones, cuando ha irrumpido la crisis en Portugal, a diferencia de situaciones anteriores, “a España no se le ha metido en el mismo saco”.

Méndez ha destacado que “el empleo tiene que venir de la actividad económica, y la actividad económica en esta situación en la que el crédito a las familias y pequeñas empresas sigue sin llegar, tiene que venir de iniciativas públicas a favor de la actividad económica como por ejemplo, un plan integral de rehabilitación de viviendas”.

“La situación se mantiene sin pulso, la actividad económica, que es la que de verdad va a tirar del empleo en nuestro país, no tiene todavía pulso suficiente como para que se pueda invertir la situación actual” ha señalado.

Méndez ha subrayado que “la cifra de paro pone de manifiesto que las imposiciones son inútiles y perjudiciales y que por lo tanto hay que apostar por la vía del acuerdo, por la vía del consenso, tal y como hicimos en el Acuerdo Social y Económico”. “El hecho cierto es que en marzo del 2011 la contratación indefinida, la contratación de calidad, se ha reducido en relación con marzo del año anterior” de manera que, ha explicado, “el Gobierno no puede decir en ningún caso que su reforma laboral ha contribuido a mejorar la calidad en el empleo porque los datos globales de contratación indefinida en el día de hoy contradicen esa afirmación”.

El problema “no es sólo de quién presenta los platos, sino del menú”

El Secretario general de UGT ha subrayado que respeta la decisión del Presidente del Gobierno de no volver a presentarse como candidato pero ha recordado que en relación con las tareas de gobierno de este país no hay ninguna modificación ya que José Luís Rodriguez Zapatero afirmó de manera clara e inequívoca que agotará la legislatura.

“El problema no se puede remitir a las características e idoneidad de las personas sino que hay que hacer una reflexión muy profunda sobre el programa que se presente”, lo que deberían es “definir, junto a la persona, un programa económicamente coherente y social y laboralmente con unos contenidos que supusieran la definición de un programa de reconciliación con su electorado” ha finalizado.

Voluntad inequívoca de alcanzar un acuerdo a mediados de mes

Cándido Méndez ha manifestado que “el proceso de negociación está en una fase decisiva y a pesar de las dificultades, ambas partes seguimos reconociendo una voluntad inequívoca de alcanzar un acuerdo a mediados de abril”.

“La voluntad de UGT es la de alcanzar un acuerdo” ha señalado, “un acuerdo que garantice la cobertura de la negociación colectiva, donde se defina un equilibrio entre la necesidad de mejorar la flexibilidad interna en el ámbito de las empresas, acercar los contenidos de la negociación colectiva al ámbito de la empresa pero sin que ello suponga una reducción de las garantías de participación de los trabajadores a través de las organizaciones sindicales en la definición de sus condiciones salariales, laborales, en la organización del trabajo, etc”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek