Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 23/09/2018
Portada > noticia
Cándido Méndez tras la reunión de UGT y CCOO con Coalició Compromís

El BCE tiene gran responsabilidad en la crisis por su política monetaria servil a Alemania

15/06/2012 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, tras la reunión de UGT y CCOO con Coalició Compromís, ha recordado que “estamos en una situación muy difícil y habría que tomar decisiones muy rápidas en relación a la deuda”, pero “decisiones no desde España, sino desde Europa, distintas a las ya anunciadas de nuevos recortes, que provocarán un alivio momentáneo para luego empeorar la situación”.

Así, respecto a las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, valorando que lo que ocurre en España se produce por la irresponsabilidad en la toma de decisiones políticas desde hace una década, Cándido Méndez ha considerado que “estamos de acuerdo con ella, porque las organizaciones sindicales llevamos más de una década denunciando esto, cuando también estaba el PP en el Gobierno, y ya advertíamos que se estaba construyendo una economía, asentada en la burbuja inmobiliaria, que era un gigante con pies de barro”.

Pero “la señora Merkel debería contar la verdad completa, no a medias, y decir que el Banco Central Europeo (BCE) ha tenido una gran responsabilidad en la crisis, por su política monetaria servil a los intereses de Alemania”, porque “hace una década el BCE bajaba los tipos de interés, contribuyendo a incrementar la burbuja inmobiliaria, para favorecer la salida del estancamiento económico alemán, cuando incumplían además los límites de déficit y de deuda”.

Y ahora, diez años después, “el BCE sigue protegiendo los intereses alemanes y coartando la salida de la crisis tanto en España como en Europa”.

Por tanto, “o se produce un cambio en la corriente de fondo de la lucha contra la crisis en Europa, se reconoce el fracaso de estas políticas y se apuesta por el empleo y por ampliar los plazos de déficit, o tendremos un problema muy serio”.

Reunión UGT y CCOO con Coalició Compromís

Delegaciones de UGT y CCOO, encabezadas por sus Secretarios Generales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se han reunido en la mañana de hoy con Coalició Compromís, en un encuentro “cordial con muchas coincidencias en cuanto a la difícil situación para nuestro país y para Europa y en cuanto a la necesidad de hacer más visibles otras alternativas más eficaces para salir de esta grave situación”, según Cándido Méndez.

“Es la última reunión que celebramos con los grupos políticos con representación parlamentaria”, ha manifestado, “y en todas las anteriores, excepto con el PP, hay una coincidencia general y una gran preocupación por la barrera comunicativa que el Gobierno ha establecido con los sindicatos”.

En este sentido, ha denunciado que “los niveles de comunicación del Ejecutivo son manifiestamente mejorables, porque solo habla consigo mismo y, en muchas ocasiones, ni eso”.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek