Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 20/08/2018
Portada > noticia

El camino para salir de la crisis no es la desregulación, como propone la OCDE, sino la inversión

Cándido Méndez en la clausura de la Jornada de UGT sobre RSE

18/12/2013 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que “la RSE empresarial no sale indemne de la crisis pues se está produciendo un fenómeno de estancamiento, cuando no de retroceso en esta materia”. Para Méndez que la RSE no avance lo suficiente tiene que ver con el hecho haber pasado de reclamar, en el año 2008-2009, mecanismos de regulación de los mercados financieros a apostar decididamente por la desregulación. En este sentido, ha criticado la contradicción de la OCDE y de la propia Comisión Europea: “son partidarios y plantean normas para el reforzamiento de la RSE pero apuestan por la desregulación”, abogan por las reformas estructurales desregulatorias, en lugar de impulsar la actividad, como proponen las organizaciones sindicales. De tal forma que “el discurso de la regulación ha sido sustituido, de facto, por la aplicación de la desregulación”. 

Méndez ha hecho estas declaraciones en la jornada de presentación del VII Informe “Cultura, Políticas y Prácticas de Responsabilidad Social en las Empresas del IBEX-35”, organizada por UGT. En la misma han intervenido: el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, el director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García, el técnico de la Unidad Confederal de Previsión Social Complementaria, Andrés Herrero, la socióloga, Charo Rodríguez, y el profesor titular de Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia, Tomás García. 

El Secretario General de UGT ha criticado el informe publicado hoy por la OCDE diciendo que las reformas van en la dirección correcta pues la realidad indica lo contrario. Así, la reforma laboral no ha contribuido a la creación de empleo, ni a evitar la destrucción del mismo (se han destruido 663.000 empleos asalariados), no ha contribuido a mejorar la calidad del empleo (el 90% de los empleos que se han destruido son indefinidos y la totalidad a tiempo completo). Tampoco ha permitido reformar la negociación colectiva y los mecanismos de flexibilidad interna (al contrario, sólo el 43% de los trabajadores tienen resuelto su convenio colectivo a fecha de noviembre). Además, hay una apuesta por una devaluación interna que se traduce en una rebaja de salarios, lo que golpea especialmente a los salarios más bajos. Se “fomenta un modelo de salida de la crisis que no evita el afloramiento de nuevas burbujas en el futuro y que se basa en el empeoramiento de las condiciones laborales y de los bajos salarios”. 

Respecto a la propuesta de la OCDE de alargar el periodo de prueba en los contratos ha recordado que en España está el contrato de emprendedores que tiene un año de periodo de prueba y que sólo se utiliza el 7% en la contratación indefinida, representa el 0,35% del total de contratación. 

Por tanto, para Méndez las indicaciones de la OCDE no son el camino y confía en que el Ministerio de Empleo no las siga, al menos eso se desprende de las palabras de Báñez diciendo que el Gobierno tiene su propia hoja de ruta. El Secretario General del UGT ha destacado que el camino es recuperar la inversión y ha recordado que la Confederación Europea de Sindicatos ha reclamado la necesidad de impulsar un volumen de inversión adicional y neta de 2 billones 600.000 millones de euros a lo largo de los 10 próximos años, a un ritmo de 260.000 millones de euros al año. Una cantidad importante, pero bastante menos de la que se destinó en el quinquenio 2008-2012 para el saneamiento de las entidades financieras (se destinaron 5 billones, prácticamente el doble, en la mitad del tiempo) 

Esta inversión permitiría “abordar políticas de creación de empleo, de reforzamiento industrial y políticas de reforma energética para reducir las emisiones de CO2, hacer más sostenible el aparato productivo en la UE y disminuir nuestra factura energética tanto a nivel europeo como a nivel de nuestro país”- ha dicho Méndez. A través de esta vía sería viable pasar de la recesión a la recuperación. Si no corremos el riesgo de pasar de la recuperación al estancamiento.

El camino para salir de la crisis no es la desregulación, como propone la OCDE, sino la inversión

El camino para salir de la crisis no es la desregulación, como propone la OCDE, sino la inversión

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek