Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 19/09/2018
Portada > noticia
I+D+i ı PRESUPUESTOS 2014

El Colectivo Carta por la Ciencia promueve nuevas movilizaciones ante los decepcionantes presupuestos del Gobierno en I+D+i para 2014

17 de octubre, Día de Luto por la Ciencia

14/10/2013 | UGT ı Nota de prensa

Los presupuestos presentados para 2014 congelan la financiación pública de la I+D, e impiden cumplir ninguno de los objetivos mínimos propuestos por Carta por la Ciencia, apoyados por la práctica totalidad del colectivo de la I+D y la mayoría de los partidos políticos, orientados a recuperar, en un proceso de tres años, los niveles de inversión pública existentes en 2009 y conseguir situarla cercana a la media de la Unión Europea.

Por este motivo, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Santiago Ramón y Cajal, se va a celebrar este jueves 17 de octubre el día del Luto por la Ciencia, con los siguientes actos: 

– Concentración en las puertas de los centros de trabajo y en los rectorados de las universidades de toda España, a las 12 del mediodía, vestidos con prendas y/o brazaletes negros, para guardar un minuto de silencio en memoria de la I+D.

– Además, en Madrid, a las 18 h tendrá lugar un acto abierto en el Auditorio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, presidido por el rector y con la participación de distintas personalidades y trabajadores/as del mundo de la investigación. En este acto se leerán textos de nuestro admirado Premio Nobel y se recordará, 79 años después de su muerte, la fatídica situación que de nuevo afronta la investigación en nuestro país.

Estos actos, pretenden llamar la atención sobre la necesidad urgente de que estos presupuestos alcancen unos mínimos que permitan:

– La financiación necesaria para el Plan Estatal 2013-2016, regularizando todas sus convocatorias.

– Eliminar las restricciones en la Oferta Pública de Empleo, para lograr la convocatoria del número de plazas adecuadas a cada centro y universidad.

– Inyectar fondos adicionales que eviten el colapso de instituciones clave: Universidades, CSIC, CNIO etc.

– Dotar de medios adecuados a la Agencia Estatal de Ciencia e Innovación.

La última información sobre las concentraciones puede consultarse en www.conimasdmasihayfuturo.com o en el Facebook, twitter y webs de las distintas organizaciones.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek