Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
Noche de los Investigadores 2012

El Colectivo “Carta por la Ciencia” reivindica el desarrollo de la I+D+i como factor clave para salir de la crisis

27/09/2012 | UGT

UGT, junto con las organizaciones integrantes del colectivo Carta por la Ciencia Española (integrado por CCOO, COSCE, CRUE, Plataforma Investigación Digna y Federación de Jóvenes Investigadores), hace un llamamiento a toda la sociedad a participar en la “Noche de los Investigadores 2012”, que se celebrará mañana viernes, 28 de septiembre, de manera simultánea en toda Europa 

En un comunicado, las organizaciones integrantes señalan que durante este día se acercará la Ciencia a la Sociedad y se reivindicará el desarrollo de la I+D+i como factor clave para salir de la crisis, en base a las repetidas recomendaciones de la UE. Además, este colectivo compartirá con la población la preocupación por la situación de la I+D en España y su inquietud porque en un futuro próximo, en lugar de en la Noche de los Investigadores, nos encontremos ante el ocaso de nuestra investigación. 

Los recortes en I+D+i en nuestro país vienen acumulándose año tras año por encima de los sufridos en otras áreas, dando a entender que la inversión en este área es prescindible. De hecho, en 2012 ha sufrido un recorte del 25%, a pesar de que la inversión española en este sector está ya muy por debajo de la media europea. 

Esto se traduce, entre otras cosas, en una reducción en los proyectos de investigación; una disminución de la participación en organismos internacionales y la salida de nuestros jóvenes mejor preparados al exterior para poder encontrar un futuro digno. 

Las organizaciones de este colectivo señalan que de mantenerse esta situación en 2013 nuestros organismos de investigación y universidades pasarán de no poder incorporar a los jóvenes a tener que aplicar ERE a sus investigadores. Todo ello afectará gravemente a los avances logrados en las tres últimas décadas y provocará un retroceso de la posición que hoy ocupa España en la ciencia mundial.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek