Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 15/10/2018
Portada > noticia
ALBACETE | COMERCIO

El comercio de la capital de Albacete no abrirá en Jueves Santo

02/04/2012 | CHTJ-UGT Castilla La Mancha

Recordamos que a iniciativa de la UGT el pleno del ayuntamiento de Albacete aprobó por unanimidad el cambio del Jueves Santo como permitido de apertura en la capital.

Con este cambio de festivo de apertura se defiende el derecho de los trabajadores y trabajadoras de comercio de la capital para el disfrute de dos días consecutivos de descanso (Jueves y Viernes), sin que ello suponga perjuicio alguno a los consumidores.

Hemos de tener en cuenta que ha sido costumbre de muchos años el cierre de los establecimientos en esta festividad de carácter autonómico, sin olvidar igualmente, que por normativa los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir cualquier festivo del año, garantizándose también el suministro en todo caso por los mercados de Villacerrada y Carretas.

En cuanto al resto de la provincia, al no haber cambios en los respectivos ayuntamientos, hemos mantenido conversaciones y negociaciones con las principales cadenas de comercio donde la tónica general será la apertura del Jueves Santo, pero únicamente en horario de mañanas, como así ha sido confirmado en localidades como Almansa y Hellín.

Desde CHTJ UGT instamos a la administración autonómica del Partido Popular, a que reconsidere y valore volver al mecanismo que hasta este año servía para la determinación de los festivos de apertura autorizados en Castilla La Mancha, que no era otro que la negociación y el consenso con todas las partes implicadas: Cámaras de Comercio, Asociaciones Empresariales, Sindicatos y Consumidores etc… buscando en definitiva un punto de equilibrio entre el puro interés comercial, así como el derecho de los trabajadores y trabajadoras de comercio de la región.

Tan sólo recordar que en esta ocasión se fijaron los 8 festivos de apertura una vez recibidas las propuestas, pero sin celebrar ninguna reunión conjunta donde poder contrastar las diferentes alternativas expuestas por cada una de las partes.

Para más información y/o voz:

Ramón Correoso Martínez – móvil: 626 67 17 24.

Sº General Federación Regional de Comercio Hostelería Turismo y Juego

(CHTJ UGT CASTILLA LA MANCHA)

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek