Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/07/2018
Portada > noticia
VIZCAYA / HORARIOS COMERCIALES

El comercio de Vizcaya abrirá dos domingos este año y el de Álava decidirá en breve

El pacto entre pequeños y grandes negocios, que los sindicatos tildan de «trampa», se revisará cada ejercicio y reduce el límite de ocho festivos del Gobierno vasco

09/02/2005 | elcorreodigital.com

Vizcaya ya tiene un acuerdo sectorial sobre la polémica suscitada en torno a la regulación de los horarios comerciales. Representantes de los pequeños y los grandes establecimientos de este territorio pactaron ayer, en una reunión auspiciada por la Cámara de Comercio de Bilbao, limitar las aperturas en domingo este año a sólo dos días: el 3 de julio y el 4 de diciembre.

La cifra, que será revisada cada ejercicio, está más cerca del 'cero' que defienden los sindicatos que del máximo de ocho festivos que fija el proyecto de decreto del Gobierno vasco. Pese a ello, las centrales rechazan el consenso, que juzgan «una trampa», por temor a que en 2006 se acentúe la liberalización y el pacto amplíe el número de domingos de apertura.

El Ejecutivo autonómico confía en que Guipúzcoa y Álava alcancen compromisos similares en los próximos días. En esta última provincia aún no hay convocada ninguna reunión, informaron portavoces de la Cámara. Sin embargo este periódico ha podido saber que existen contactos y que la cita se prepara para este mes, posiblemente la próxima semana.

El gerente de El Boulevard de Vitoria-Gasteiz, Pablo Vivancos, acogió ayer con «satisfacción» el pacto alcanzado en Vizcaya. «Ojalá consigamos algo similar en Álava porque es una manera de empezar, y lo ideal es que estuvieran también los sindicatos», señaló.

A la cita celebrada ayer en Bilbao acudieron en representación del pequeño comercio la patronal Cecobi y la asociación de supermercados Asedas. Ambas organizaciones defendieron la no apertura en festivos al entender que los consumidores no demandan este servicio y supondrá un perjuicio para los trabajadores sel sector.

El otro frente, el de las grandes superficies, se presentó desunido a la cita y cada empresa llevó su postura particular. Asistieron responsables de El Corte Inglés, Eroski, Carrefour, Sabeco, Leroy Merlin, Mediamarkt, Ikea y Decathlon.

La Cámara de Comercio de Bilbao, que actuó como mediadora, explicó las razones por las que se han elegido esas dos fechas para abrir: «el 3 de julio, por el inicio de las rebajas de verano; y el 4 de diciembre, por la proximidad de la Navidad», además de ser el domingo previo al 'puente' de la Constitución'.

«Compromiso moral»

El Gobierno vasco se ha comprometido a dar la máxima cobertura legal a este acuerdo, según la propia Cámara. Sin embargo, el viceconsejero de Comercio, Rodrigo García Azurmendi, reconoció a este periódico la dificultad que entraña dar rango normativo al pacto, ya que vulnera el decreto que el Ejecutivo está a punto de aprobar. Este texto fija un máximo de ocho aperturas en festivos para adaptarse a la legislación estatal, que establece con carácter general un mínimo de doce, pero permite a las comunidades autónomas bajar a ocho, pero no menos.

El acuerdo sellado ayer en Vizcaya no es de obligado cumplimiento y los establecimientos son libres, en teoría, de llegar a los ocho. «Pero sería difícilmente explicable que las firmas se salten un pacto que han suscrito de forma unánime», destacó un portavoz de la Cámara.

El compromiso se acerca más a la posición del pequeño comercio, que aboga por las cero aperturas, que a la defendida por las grandes superficies. Eso sí, fuentes cercanas a la negociación resaltaron que lo importante para estas últimas es que «logran abrir la botella».

Los sindicatos no tardaron en reaccionar para rechazar el pacto y avanzar que seguirán con las movilizaciones en contra. ELA advirtió de que «estas aperturas no les van a salir gratis a quienes las realicen». CC OO de Euskadi resaltó que el acuerdo «constituye un caballo de Troya para en años sucesivos elevar la cifra hasta los ocho días». LAB, por su parte, habló de «provocación» y UGT enjuició que las «grandes superficies han impuesto su criterio».

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek