Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 13/12/2018
Portada > noticia
ALBACETE | COMERCIO

El comercio podrá abrir por la tarde uno de los dos sábados de Feria

09/03/2013 | http://www.laverdad.es

Es uno de los 'huesos duros de roer' de la negociación colectiva albaceteña. No en vano, junto con el convenio colectivo del campo, el del comercio es uno de los acuerdos que más dificultades presenta, año tras año, para salir adelante en la provincia de Albacete. Amenazas de movilizaciones y denuncias públicas, de hecho, forma parte ya de la historia de la negociación de este convenio cuya firma, no obstante, se produjo en la mañana de ayer.

El presidente de la Federación del Comercio de Albacete (Feda), Lorenzo López, valoró positivamente el acuerdo alcanzado destacando el sentido de la responsabilidad que ha imperado entre las partes para llevar a buen puerto esta negociación. Un proceso que reconoció que no ha estado exento de dificultades dada la compleja situación económica y las consecuencias que ello ha tenido en el sector del pequeño comercio.

Palabras similares a las del responsable regional de la Federación de Comercio de UGT, Ramón Correoso, quien destacó igualmente que a la hora de rubricar el convenio ha primado el sentido común y la responsabilidad.

Correoso recordó que con la reforma laboral podría haberse perdido, llegado el caso y si no hubiese habido acuerdo, el convenio provincial quedando las condiciones de este colectivo de trabajadores únicamente bajo el amparo de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Contenido

El acuerdo suscrito, con vigencia para el periodo 2012-2013, no contempla subida salarial alguna para estos dos ejercicios. Como novedad el convenio, que afecta a entre 10.000 trabajadores, según UGT, y 12.000 trabajadores según las estimaciones de la patronal, permite la apertura en este 2013 de una tarde de los dos sábados de la Feria de la capital albaceteña.

Hasta el momento el comercio no podía abrir durante la Feria las tardes de los sábados. Este año, a tenor de lo firmado, los establecimientos podrán hacerlo el 7 o el 14 de septiembre siempre que se consensúe con los trabajadores. A cambio de esa tarde el empresario deberá compensar a sus empleados con un día de descanso a lo largo de la Feria albaceteña o bien retribuyendo ese tiempo de trabajo con un 75% más de lo establecido por cada hora.

El convenio alcanzado entrará en vigor se producirá una vez que el documento sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Albacete.

Los sindicatos y la patronal además se emplazaron a constituir una comisión en un plazo de seis meses en la que estudien y actualicen aspectos tales como las categorías profesionales del sector o el plus de antigüedad, entre otras cuestiones. Se trata de adaptar el convenio de cara a 2014 al acuerdo marco en materia de comercio, según detallaron tanto Correoso como el máximo responsable de la patronal del sector.

Por otra parte, el representante sindical de UGT se refirió a la próxima aprobación de la Ley regional de Comercio. El lider ugetista lamentó, al igual que ya lo hiciera López, la enmienda presentada por el Grupo Popular en las Cortes regionales solicitando que se amplíe de 10 a 12 los domingos y festivos que pueden abrir a lo largo del año los comercios.

Lee la noticia en laverdad.es

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek