Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 22/09/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA - TURISMO | PARADORES

El Comité de Empresa rechaza la aplicación a los trabajadores de Paradores de las medidas del RD 20/2012

25/09/2012 | Secciones Sindicales Estatales de CHTJ-UGT Y FECOHT-CCOO en Paradores

Ayer lunes mantuvimos una larga e intensa reunión en Madrid entre las dos federaciones con presencia en el comité intercentros. Como a nadie se le escapa, el tema que monopolizó la reunión, fue la comunicación por parte de la empresa de la supresión de la paga de navidad, tratándose también el estado en que ha quedado la negociación del convenio y la limitación por parte de la empresa de los derechos de representación sindical.

Desde el comité intercentros hemos manifestado formalmente nuestra más firme oposición rechazando la aplicación en la Red de Paradores de las medidas contenidas en el RD 20/2012 que ha comunicado la Dirección de RRHH y RRLL el pasado 19 de septiembre.

En relación con la medida de reducción de la paga extraordinaria de diciembre del personal público, hemos manifestado en primer lugar nuestro más absoluto rechazado, solicitando, además que en todo cado debe afectar única y exclusivamente a las partidas que conforman el salario base y el complemento “ad personam” como base del cálculo a los efectos de excluir la aplicación de la medida por no alcanzar en cómputo anual 1,5 veces del salario mínimo interprofesional. Por otra parte, el devengo de las pagas en la Red es de carácter anual, con independencia de que se abone en un único pago o de forma prorrateada. Teniendo en cuenta que la entrada en vigor del nefasto decreto es el 15 de julio, entendemos que, en ningún caso podrá reducirse la paga en relación con los periodos devengados hasta esa fecha de entrada en vigor del Real Decreto.

Por otra parte, en cuanto a la drástica eliminación de los derechos de representación sindical de los trabajadores hasta hacerlos casi inexistentes no puede suponer en ningún caso el reducir el número de horas de crédito horario representativo más allá de los límites establecidos en la normativa reguladora (Estatuto de los Trabajadores y Ley Orgánica de Libertad Sindical).

Tras la aplicación de todas estas normas, las cuales la dirección de la empresa a preguntas del Comité Intercentros negó conocer si se iban a aplicar o no, nos queda confirmada el valor de la palabra de la citada Dirección. Asimismo no descartamos que esta Dirección siga apretando la cuerda sobre una plantilla ya suficientemente estrujada y siga aplicando el Real Decreto en cuanto a Incapacidad temporal, vacaciones, licencias retribuidas, etc. y nos conviertan en trabajadores Kleenex, a libre disposición de la empresa y cuando no les seamos de utilidad seamos arrojados a la papelera sin mayor problema. Con estas acciones se puede ver el reconocimiento de la Dirección de Paradores a la profesionalidad de la plantilla que dirigen.

El Comité Intercentros de Paradores no va a permitir esto. La dirección de la empresa se equivoca si piensa que ha debilitado nuestra intención de defender los derechos, tan duramente conseguidos, de la plantilla de Paradores, al reducir los derechos sindicales. No vamos a permitir que se pierdan conceptos salariales sin plantar cara. No vamos a permitir que se de un golpe de esta magnitud a unos salarios ya reducidos. No es de recibo que el esfuerzo para “reflotar” la empresa siga recayendo en las espaldas de los mismos, mientras aún no hemos visto ningún atisbo de “sacrificio” en la Alta Dirección.

Para ello os pedimos vuestro apoyo en todas y cada una de las acciones que promovamos, hoy se han iniciado las jurídicas, y sin descartar ninguna. Desde este momento debemos ser, más que nunca, Trabajadores de Paradores, más allá de categorías profesionales, y luchar por la defensa de unos derechos que no nos han sido dadas graciosamente.

 

Defendamos nuestros derechos, el Convenio y Paradores

Defendamos nuestros derechos, el Convenio y Paradores

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek