Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL ı UITA ı IGUALDAD ı 12,13.05.2012

El Comité de Mujer de UITA se reúne en Ginebra

16/05/2012 | CHTJ-UGT Igualdad y Juventud

Este fin de semana (12 y 13 de mayo) se ha celebrado en Ginebra la reunión del Comité de Mujer de UITA, previa al congreso que se está celebrando a lo largo de esta semana.

En esta reunión se trataron temas importantes como la puesta en marcha en los países del nuevo convenio de las trabajadoras del hogar aprobado por la OIT el 16 de junio de 2011, se dio traslado de la brecha salarial existente en cada uno de los países.

Uno de los temas fundamentales de este comité fue la presentación de la encuesta de representación femenina,  tanto en  afiliación como en representación en los cargos de dirección de los sindicatos de cada país. Se vio una relación importante entre la diferencia salarial que existe entre las mujeres y hombres y las cuotas de afiliación, debido a que en muchos de los sindicatos de países presentes existe gran número de trabajadoras en la economía sumergida, concretamente en el sector del servicio doméstico y en el turismo.

Se volvió a reflejar la cultura masculina dominante en los órganos de dirección de los sindicatos, quedando la presencia de las mujeres como mera representación debido a  la falta de confianza y de valor en nuestro trabajo. Uno de los principales retos para las mujeres, en la mayoría de los sindicatos de los distintos países presentes, es la conciliación y la violencia de género.

Los resultados de esta encuesta son similares a los presentados en los últimos 12 años, hay avances en la representación pero sigue patente la discriminación por sexo.

Seguimos reivindicando el 40% de representación en el comité ejecutivo de UITA.

También se trató el tema de cómo combatir el empleo precario, debido a la crisis se están menguando las condiciones laborales al imponerse los nuevos sistemas empresariales, no garantizando jornadas laborales ni horarios, ni la duración de los contrato,  no existe ninguna protección en el despido pero sí la presencia de varios empleadores. Estas son las condiciones en las que nos encontramos las mujeres en todos los países allí presentes.

Se ha presentado al Congreso el Plan de Acción sobre igualdad en la que llevamos todos los temas planteados en las dos jornadas de trabajo que nos trasladarán al término de este.

En el centro de la imagen, Vanesa Barco, secretaria de Igualdad y Juventud de la CHTJ-UGT.

En el centro de la imagen, Vanesa Barco, secretaria de Igualdad y Juventud de la CHTJ-UGT.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek