Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 18/10/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | HOSTELERÍA - TURISMO | EFFAT

El comité de Mujeres de EFFAT elige a su nueva presidenta

La belga Pía Stalpaert ostentará la presidencia durante los próximos años

17/11/2010 | Secretaría de Igualdad y Juventud

El pasado lunes 15 de noviembre se celebró en Luxemburgo el Comité de Mujeres de EFFAT al que asistió, en representación de la CHTJ, Maite Mellado Responsable del Departamento de la Mujer.

El Comité, en el que se encontraban representantes de Austria, Dinamarca, Alemania, Italia, Suecia y Reino Unido, analizó el impacto de la crisis en la igualdad de género y debatió sobre el importante papel que tienen las organizaciones sindicales en su consecución.

Durante su celebración el presidente de EFFAT, Bruno Vannoni, destacó la necesidad de que las mujeres incrementaran su participación en todas las instancias políticas de la organización sindical, de acuerdo con la resolución del último congreso, que estableció una cuota mínima de participación de mujeres tanto en el Congreso (40%) como en el Comité Ejecutivo, así como una presidencia y presidencia sustituta mixta.

Por otra parte, se realizó una evaluación de la Conferencia de Mujeres en la que se establecieron prioridades en relación a la igualdad salarial, a que las organizaciones sindicales sean más atractivas para las mujeres, a incrementar su participación en la toma de decisiones y en la necesidad de incorporar la perspectiva de género a todas las políticas del sindicato (mainstraiming).

Otra de las decisiones políticas surgidas del último Congreso es un Plan de Igualdad y la aprobación de una Carta contra el trabajo precario. En este sentido, el Comité de Mujeres se planteó la necesidad de profundizar en la perspectiva de género para combatir el empleo precario y de reforzar los apartados de la carta que hacen referencia al empleo de las trabajadoras.

Por último, se procedió a la elección de la nueva presidenta del Comité de la EFFAT, Pía Stalpaert, cuyo nombramiento fue aprobado por unanimidad. La nueva presidenta, que procede del sindicato belga ACV-CSC, ha ostentado en los últimos años puestos de responsabilidad en el sector de alimentación, hostelería y tabaco de su sindicato.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek