Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 21/11/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL ı IUF-UITA ı HRCT ı CHIPRE

El Comité Director Mundial del Grupo Profesional HRCT de UITA celebra su reunión anual

12/11/2012 | CHTJ-UGT Hostelería e Internacional

Desde el 7 al 10 de noviembre se ha reunido en Lefkosia (Chipre) el Comité Director Mundial del Grupo Profesional HRCT de UITA, máximo órgano entre congresos para el sector de la Hostelería, Restauración y Catering de dicha organización sindical internacionall. Por parte de nuestra federación acudieron al encuentro el responsable del Área Internacional, Emilio Ferrero, miembro del citado Grupo Director Mundial, y la compañera Amparo Moreno como responsable de la Secretaria Federal de Hostelería.

El comité mundial se reúne anualmente para evaluar, dirigir, debatir y poner en marcha sus resoluciones congresuales a través de actividades y programas de trabajo para el sector HRCT de la IUF-UITA, siendo el primer encuentro desde el congreso celebrado en el pasado mes de mayo. En esta ocasión y en calidad de anfitriones participaron, los compañeros de Oexeca-SEK con su secretario general, al frente de la delegación, y en representación de la Confederación elsSecretario de Organización, Dimitris Mihail.

Dirigidos los debates por el presidente Mundial del citado grupo, el compañero Norberto Latorre, y con la presencia del secretario general, se dio cumplimiento al orden del día establecido en su momento y en su intervención inicial aludió a las consecuencias provocadas por los planes de ajuste de los Gobiernos como consecuencia de la Crisis Financiera Internacional, especialmente en los países del sur de Europa, como es el caso de España, Portugal y Grecia, por lo que propuso que en la resolución que se elabore al efecto quede constancia de la oposición de esta organización sindical a las medidas adoptadas en el sentido de recortar derechos laborales y recortes en el estado de bienestar como único camino hacia la recuperación, e igualmente se ratifique apoyo al Día de lucha europeo establecido para el próximo 14 de noviembre, con Huelgas Generales o Movilizaciones en la práctica totalidad de los países de este ámbito geográfico.

En el seno de los diversos debates desde la CHTJ UGT pudimos manifestar nuestra posición con las políticas desarrolladas por el Gobierno del PP, sus permanentes recortes de derechos sociales y laborales, el desmantelamiento del Estado del bienestar, las consecuencias catastróficas de la reforma laboral y el empobrecimiento permanente de las condiciones de trabajo de los trabajadores en España, especialmente en nuestros sectores.

Explicamos nuevamente los motivos de la huelga general que, aunque “encadenada” al día de movilización europeo, supone una necesaria oposición del movimiento sindical y ciudadano a un Gobierno que está empeñado en una vía económica equivocada y destinada única y exclusivamente en cargar sobre las espaldas de los trabajadores y la parte más débil de la sociedad las consecuencia de una situación económica de la cual estos no son más que las víctimas.

Igualmente, trasladamos un breve informe verbal sobre la situación sectorial de nuestro país, la delicada situación de la negociación colectiva, el estancamiento de ámbitos estatales como el ALEH, la permanente destrucción de empleo, el empobrecimiento de las relaciones laborales, la perdida de derechos laborales, y los ataques a los derechos sindicales como es el caso de Paradores.

El ultimo día de la reunión, y coordinado expresamente, una delegación del citado Grupo Director HRCT acudió al Congreso de OEXECA-SEK en donde se reeligió como secretario general al compañero Pericles Pericleous, al que en nombre de nuestro secretario general y del resto de la CEF le trasladamos nuestros apoyo y colaboración en la búsqueda de sus objetivos sindicales.

Emilio Ferrero y Amparo Moreno (primero y segunda por la izquierda) durante la reunión en Chipre del Comité Director Mundial del Grupo Profesional HRCT de UITA.

Emilio Ferrero y Amparo Moreno (primero y segunda por la izquierda) durante la reunión en Chipre del Comité Director Mundial del Grupo Profesional HRCT de UITA.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek