Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 16/07/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı INTERNACIONAL ı CES

El Comité Ejecutivo de la CES reclama, por unanimidad, un contrato social para Europa

El movimiento sindical europeo considera que es posible un modelo europeo social centrado en las personas

05/06/2012 | UGT ı Nota de prensa

El secretario general de UGT Cándido Méndez, asiste estos días al Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que se reúne en Bruselas y que ha aprobado por unanimidad una resolución centrada en la necesidad de poner en marcha un contrato Social para Europa.

Para la CES, este contrato social debe estar basado en la garantía de la Negociación Colectiva y el diálogo social a nivel nacional y europeo, la puesta en marcha de medidas económicas destinadas al crecimiento, la consecución de empleos sostenibles y la justicia económica y social.

Son necesarias medidas urgentes para poner fin a la crisis de la deuda soberana y otorgar al BCE el papel de prestamista de último recurso, permitiéndole así emitir Eurobonos

También son indispensables políticas industriales y de inversión para responder a los desafíos económicos y medioambientales, normas para garantizar un sector financiero regulado, sólido y transparente al servicio de la economía real y dedicar recursos extra a propósitos sociales y medioambientales, además de detener la presión de la UE para la liberalización de los servicios públicos.

La Confederación Europea de Sindicatos defiende salarios decentes para todos que contribuyan al crecimiento y la demanda interna; garantías para que los jóvenes accedan a un empleo decente y tengan oportunidades de formación adecuadas, medidas para mejorar la calidad de los puestos de trabajo y combatir el empleo precario y políticas activas del mercado de trabajo.

Además es fundamental establecer una fiscalidad gradual y redistributiva sobre los ingresos y la riqueza, acabar con los paraísos fiscales, la corrupción, la evasión de impuestos, el fraude fiscal o el trabajo no declarado. Una actuación decidida contra la especulación y medidas para garantizar la igualdad salarial y la igualdad de derechos por un trabajo de igual valor para todos.

El movimiento sindical europeo considera que el proceso de integración, basado en los principios de paz, democracia y solidaridad, así como de cohesión económica, social y territorial es el camino para garantizar un futuro para los ciudadanos en un mundo globalizado y que la unión monetaria debe contribuir a ese propósito.

La CES apoya políticas económicas coordinadas así como el objetivo de cuentas públicas saneadas pero lamenta las medidas económicas que socaban los logros sociales de décadas pasadas, ahogan el crecimiento sostenible, la recuperación económica y el empleo y destruyen servicios públicos.

Los sindicatos europeos afirman que los derechos sociales fundamentales deben tener prioridad sobre las libertades económicas y, por ello, hacen un llamamiento a las organizaciones europeas de empresarios, a las instituciones de la UE y a los gobiernos nacionales para iniciar un debate sobre la nueva forma que debería adoptar la Europa social.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek