Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 21/09/2018
Portada > noticia
RESOLUCIÓN | IV COMITÉ FEDERAL ORDINARIO

El Comité Federal apoya la firma del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014

25/01/2012 | Secretaría de Comunicación e Imagen CHTJ-UGT

En Madrid a 25 de Enero de 2012 la CHTJ-UGT ha celebrado su IV Comité Federal Ordinario, habiendo aprobado, con una abstención, la siguiente

RESOLUCIÓN

La economía española se encuentra en un momento muy delicado debido al intenso deterioro de sus fundamentos que se refleja en una elevada tasa de desempleo.

La evolución de la economía y del empleo sigue siendo muy negativa. Lejos de mejorar los malos resultados económicos del año 2011, continua la espiral de progresivo deterioro, con signos muy preocupantes sobre el estancamiento de la actividad económica, y el dramático incremento del número de desempleados, en un contexto internacional, y de la Unión Europea, de desconfianza e incertidumbre sobre las medidas necesarias para frenar la amenaza cierta de una nueva recesión económica, por lo que se hace imprescindible un impulso a la actividad económica que tenga capacidad de generar empleo y que esté sustentada sobre un modelo de crecimiento sostenido, equilibrado y duradero.

Por ello, para hacer frente a la gravedad de la crisis económica del empleo, la acción sindical debe sustentarse sobre el diálogo social tanto en el ámbito europeo como nacional.

En este sentido y coincidiendo con la celebración del Comité Confederal Extraordinario de la UGT, el Comité Federal ha conocido los contenidos del proceso de negociación del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, que aborda cuestiones que los interlocutores habían definido de su competencia y cuyo resultado queda plasmado en:

• Estructuras de la Negociación Colectiva.

• Flexibilidad interna negociada frente a la pérdida de empleo.

• Política de empleo fijo y de calidad con la utilización adecuada de las diferentes modalidades contractuales, tendentes a eliminar la temporalidad injustificada y fomentando la estabilidad en el empleo.

• Reforzamiento de los mecanismos de información y consulta de los representantes sindicales para facilitar su actuación.

• Continuar reforzando las políticas de igualdad de trato y no discriminación en el empleo y en las condiciones de trabajo.

• Criterios en política salarial, basados en la realización de un esfuerzo conjunto tanto de los salarios como de los beneficios. Sosteniendo que el compromiso de moderación salarial debe ir acompañado de una adecuación de la retribución de altos directivos y ejecutivos de la empresas. Al igual que debe haber una especial vigilancia y seguimiento de la evolución de los precios de aquellos bienes y servicios de especial repercusión para las empresas con menor renta. En este contexto el AENC 2012-2014 ha acordado una referencia de incrementos salariales moderados con el mantenimiento de la cláusula de actualización para cada uno de los años en consonancia con el comportamiento del IPC descontando los carburantes y combustibles de dicho índice.

Así mismo, el AENC 2012-2014 refuerzo el proceso de intervención sindical en los procesos de crisis empresarial, y en la búsqueda de acuerdos que manteniendo el empleo puedan adecuar la aplicación del correspondiente convenio.

En este contexto el Comité Federal ha conocido las conclusiones de las Jornadas Federales de Negociación Colectiva, donde el conjunto de responsables sectoriales, que participaron han fijado los objetivos para el año 2012 sustentados en el principio de defensa del empleo, protección de los salarios y reforzamiento de la negociación colectiva, basada en una adecuada estructura de la misma conforme a los criterios que desde el ámbito sectorial puedan determinar los interlocutores.

En este sentido. La CHTJUGT hace una apuesta clara y decidida por la actual estructura de negociación de nuestros sectores sobre la base de los acuerdos marcos estatales (ALEH, AMAC, AMB), el mantenimiento de los convenios provinciales y la determinación de las materias y reglas de prevalencia de cada uno de estos ámbitos.

En conclusión, el Comité Federal hace un llamamiento al conjunto de trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores para que participen de manera activa en la negociación colectiva como garantía de su mejora y enriquecimiento, siendo garantes de una mejor capacidad colectiva para influir y definir las condiciones de todos y todas .

Y para ello el Comité federal ha dado su aprobación a los objetivos que las Jornadas Federales de Negociación Colectiva de CHTJ-UGT han decidido para el 2012.

El Comité Federal ha conocido y aprobado la previsión de gastos de la CHTJ-UGT para el 2012.

Afiliación y representación

En el año que recientemente ha finalizado no se han cubierto las expectativas electorales que en su inicio se marcaron.

No se ha podido alcanzar la representación que en el período del 2007 teníamos, porque hemos perdido un importante número de delegados y delegadas como consecuencia de la crisis económica.

No obstante, nuestro trabajo ha permitido que sigamos manteniéndonos como el sindicato con mayor número de representantes sindicales en los sectores a los que representamos.

Tenemos el gran reto de aumentar nuestra representación, avanzando y profundizando en los procesos electorales y realizando los esfuerzos necesarios para alcanzar la representatividad que nos garantice una presencia mayoritaria en las diferentes mesas negociaciones.

La continuación en el trabajo sindical, ha de dotarnos de un mayor número de delegados y de delegadas sindicales, por lo tanto de una mayor presencia en las empresas, haciendo cada vez más sindicato y promoviendo una mayor y mejor acción sindical que nos afiance en nuestros sectores como el sindicato más representativo.

Sobre la afiliación, cabe destacar el mantenimiento de la misma, con un índice de crecimiento que hace que sigamos aumentando al mismo ritmo que en años anteriores, cuando la crisis todavía no estaba presente en el ámbito laboral.

El Comité Federal ha nombrado como responsable de la Agrupación de Técnicos y Cuadros (ATC) por la CHTJ-UGT a la compañera Natalia Turbón.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek