Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 16/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | CONFORAMA

El Comité Intercentros de Conforama logra frenar la aplicación de la reforma laboral en materia de distribución de la jornada

26/03/2012 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

Sin duda un ejemplo de responsabilidad es el que hemos vivido en las recientes negociaciones desarrolladas en el seno del Comité Intercentros de la empresa Conforama.

A saber, la empresa fue sentenciada por la Audiencia Nacional a principios de año, tras conflicto colectivo instado por la Union General de Trabajadores, por el incumplimiento reiterado y planificado del acuerdo suscrito en materia de descanso semanal. En dicha sentencia quedaba reconocido ese incumplimiento y el deber de su aplicación en los centros de trabajo. Algunas semanas mas tarde y ya publicado el nuevo decreto de reforma laboral, la dirección de Conforama convoca a su Comité Intercentros e inicia la apertura del periodo de consultas preceptivo en el articulo 41 del Estatuto de los Trabajadores para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo alegando dificultades para cumplir con todos los puntos recogidos en el acuerdo original.

El descanso semanal pactado en esta empresa y que se regulaba bajo la fórmula 5/5/5/5 en computo anual, esto es, dos días de libranza semanales, quedaba en serio peligro tras las herramientas con las que la reciente reforma laboral dota al empresario pudiendo este, unilateralmente, realizar modificaciones en materias de jornada de trabajo, su distribución y horarios.

Pues bien, tras ese atentado a los derechos de los trabajadores y trabajadoras que supone el nuevo decretazo, Conforama, haciendo un claro ejercicio de responsabilidad basado en su voluntad de cumplir con lo pactado recoge en un nuevo documento cuanto la sentencia establecía como el hecho de la aplicación del acuerdo también a los trabajadores que se incorporaran tras la firma del acuerdo, algo que no se venia haciendo.

La respuesta del Comité ha estado a la altura de las circunstancias facilitando que la empresa pueda cumplir con lo pactado, estableciendo unas condiciones especiales para hacer frente a la actual coyuntura económica de manera que, excepcionalmente, para los años 2012, 2013 y 2014, en aquellos centros o departamentos donde no fuera viable la aplicación del régimen de descanso pactado, la empresa pueda aplicar el régimen de 6/5/6/5 en cadencia de dos semanas continuadas, y con un máximo de diez semanas al año, de forma que, alcanzado el ultimo trimestre del año 2014 se pasará de forma automática al 5/5/5/5.

Este acuerdo pone de manifiesto como la negociación colectiva es la mejor de las herramientas para regular las condiciones laborales y como los trabajadores y las trabajadoras arriman el hombro haciendo siempre evidentes ejercicios de responsabilidad, una responsabilidad que, desgraciadamente, echan de menos en sus gobernantes.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek