Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia

El Comité sobre el Capital de los Trabajadores (CWC) anuncia la publicación del Estudio Mundial del Voto Delegado 2013

El CWC es una red sindical internacional, en la que colaboran UGT y CCOO, para la promoción de la acción conjunta en el ámbito de la inversión socialmente responsable del ahorro de los trabajadores

31/10/2013 | UGT

El Comité sobre el Capital de los Trabajadores (CWC), UGT y CCOO anuncian el lanzamiento del Estudio Mundial sobre el voto delegado en 2013, que comprende un informe y un sitio web interactivo (www.workerscapital.org/proxyreview) para que los inversores socialmente responsables puedan realizar una supervisión activa de los votos que tienen delegados en sus entidades gestoras. En este sentido, las comisiones de control o las juntas directivas de las entidades de previsión social complementaria del sistema de empleo (fondos de pensiones, mutualidades de previsión social empresarial) que no ejerzan el voto directamente en las juntas de accionistas cuentan con una herramienta de gran utilidad para controlar y supervisar el voto que tienen delegado en su entidad gestora, tanto de entidades españolas como de entidades extranjeras. 

El Estudio Mundial del Voto Delegado proporciona una visión única de las complejidades asociadas a los votos delegados de ocho países y ofrece una perspectiva general y de análisis de 40 votaciones clave en las juntas de accionistas de empresas que, probablemente, se encuentren en las carteras de acciones globales de las entidades de previsión social complementaria de los diferentes sistemas de empleo. Organizaciones sindicales, proveedores de servicios ISR (Inversión Socialmente Responsable) y fondos de pensiones vinculados al CWC de Australia, Canadá, Holanda, Sudáfrica, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos aportaron su análisis ASG –medioambiental, social y de buen gobierno- sobre cada una de las votaciones clave seleccionadas en el estudio de este año. Esta información puede ser utilizada para controlar y supervisar el voto ejercido por los diferentes gestores de activos y proveedores de servicios ISR en nombre de los partícipes y beneficiarios. 

En los votos incluidos en el estudio se incluyen cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno en empresas de 15 diferentes sectores (Wal-Mart, News Corporation, Barrick Gold, Heineken, Standard Bank, Telefónica, UBS, Glencore-Xstrata…). Alrededor de un tercio de los votos elegidos se refieren a la retribución de directivos, lo que refleja la creciente preocupación de los inversores con el exceso retributivo de los directivos después de la ‘primavera de los accionistas’ en 2012. Además de los temas de buen gobierno, también se incluyen votaciones relativas a cuestiones sociales de interés para los inversores socialmente responsables, como la exigencia de información relativa al cumplimiento de los derechos humanos en determinadas áreas geográficas. 

En esta tercera edición, se incluye un informe y un sitio Web interactivo (www.workerscapital.org/proxyreview) que recopila las votaciones clave analizadas desde 2011. Este proyecto es una colaboración entre el Comité sobre el Capital de los Trabajadores y organizaciones sindicales y entidades socialmente responsable de diferentes países: Australian Council of Super Investors (Australia), Shareholder Association for Research and Education (Canadá); Eumedion (Holanda), Government Employees Pension Fund (Sudáfrica), CCOO y UGT (España), Fondation Ethos (Suiza), Trades Union Congress y PIRC (Reino Unido) y American Federation of Labour and Congress of Industrial Organizations (EE.UU). 

*El CWC es una red sindical establecida para intercambiar información y desarrollar estrategias encaminadas a una acción conjunta en el ámbito del ahorro de los trabajadores (principalmente instrumentado a través de fondos de pensiones del sistema de empleo en los diferentes países). Los miembros de este Comité pertenecen a las principales organizaciones sindicales internacionales: Confederación Sindical Internacional (CSI), Federaciones Sindicales Internacionales (FSI) y la Comisión Consultiva Sindical ante la OCDE (TUAC). Tiene una página Web en castellano en la que se puede obtener más información sobre la actividad de este Comité: http://es.workerscapital.org/who/

El Comité sobre el Capital de los Trabajadores (CWC) anuncia la publicación del Estudio Mundial del Voto Delegado 2013

El Comité sobre el Capital de los Trabajadores (CWC) anuncia la publicación del Estudio Mundial del Voto Delegado 2013

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek