Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 25/09/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL

El Congreso de los Diputados atiende la demanda de UGT y reconoce la plena universalidad y equidad en el acceso a los servicios sanitarios públicos

Hasta ahora más de 200.000 personas carecían del reconocimiento al derecho a la cobertura sanitaria pública

28/07/2011 | ugt

UGT manifiesta su satisfacción por la aprobación en el Congreso de los Diputados de una enmienda del PSOE, IU y CiU en la ley de salud pública para lograr la plena universalidad y equidad en el acceso a los servicios sanitarios públicos ofrecidos por el Estado.

Esta enmienda atiende una de las demandas sindicales que UGT defiende en la Mesa del Diálogo Social Reforzado, respecto a las acciones y medidas para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del pasado 21 de julio, estimó en 200.000 las personas afectadas por esta medida.

La Ley General de Sanidad definió un modelo sanitario público, con cobertura universal, equitativo, solidario, de gestión descentralizada y cohesionado, con una concepción integral de la salud e integrado. Sin embargo, 23 años después de su aprobación algunos de los aspectos de la Ley General de Sanidad siguen sin cumplirse plenamente como era el aseguramiento universal o la integración de subsistemas públicos de asistencia sanitaria, mientras se ponen en práctica iniciativas difícilmente compatibles con el carácter público del Sistema Nacional de Salud.

Por eso, para UGT se trata de un sistema acertado en su concepción pero inacabado, pues deben cumplirse todos sus principios plenamente. Con la aprobación de esta enmienda, se da un paso importantísimo en la consolidación del Sistema, y se cumplimenta uno de sus principios fundamentales: la cobertura universal, es decir el acceso a la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos que todavía quedan sin derecho a ella.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek