Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia

El Congreso Extraordinario de CHTJ-UGT elige a sus 32 representantes en el 41º Congreso Confederal

13/03/2013 | CHTJ-UGT Comunicación e Imagen

El Congreso Federal Extraordinario de la CHTJ-UGT celebrado esta mañana en la Casa del Pueblo de Madrid ha elegido a los 32 delegados y delegadas que participarán en el 41º Congreso Confederal de UGT que se desarrollará entre el 10 y el 13 de abril próximo. Además de elegir la delegación que representará a la federación en el Congreso de UGT, el congreso extraordinario evalúo el informe de gestión elaborado por los órganos confederales y las enmiendas presentadas a las ponencias congresuales confederales.

Plenamente consciente de la dura crisis que padecemos, el congreso ha propuesto un paquete de enmiendas orientado a revertir los nocivos efectos de la reforma laboral, reactivar el crecimiento económico y la creación de empleo, recuperar la negociación colectiva, fomentar la igualdad y el ingreso de los jóvenes en el mercado laboral, promover la integración de los inmigrantes y de los colectivos más desfavorecidos, y preservar el Estado de bienestar y los pilares democráticos. En lo que al ámbito interno se refiere, las enmiendas planteadas persiguen fortalecer la estructura órganica de la UGT con el fin de hacerla más ágil y eficaz en el seno, como hasta ahora, de una poderosa confederación de federaciones bajo la dirección de la Comisión Ejecutiva Confederal.

La mesa del congreso ha estado compuesta por: María José Tajuelo (presidenta), Celestino Criado (vicepresidente), Gloria Sánchez (secretaria de actas), Mario Peláez (secretario de palabra) y Amalia Villanueva (vicesecretaria). En el acto han participado 137 delegados y delegadas de los 151 convocados, con una representación femenina superior al 40%.

Manuel Bonmati, secretario de Política Internacional de la UGT, y Ana Micó, responsable de Política Institucional, han asistido al acto como representantes de la Comisión Ejecutiva Confederal. Ambos están muy unidos a la CHTJ-UGT pues no en vano pertenecen a la misma como afilidiados. En su encendida e intensa intervención, interrumpida varias veces por los aplausos de los presentes, Bonmati ha manifestado que "esta no es una crisis tradicional, sino una apuesta del sistema financiero internacional por desmantelar el modelo social europeo y erosionar los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos". Ha recordado, además, que "en los 125 años de historia que ahora se conmemoran, la UGT ha atravesado situaciones más dificiles que la presente" y que "ha sabido salir victoriosa de todas ellas gracias al ejemplar compromiso y esfuerzo de sus afiliados en defensa de la democracia, de las libertades y de los derechos de los trabajadores". "Para derrotarnos tendrían que hacernos desaparecer, y eso, aunque lo intenten, no lo van a conseguir", ha concluido.

La intervención de clausura ha corrido a cargo de Paco Domínguez, secretario general de la CHTJ-UGT. El máximo responsable federal ha felicitado a los delegados y delegadas por el desarrollo del congreso y les ha animado a trabajar "consciente y responsablemente a favor de una organización más fuerte y eficaz" pero, "sobre todo, y ahora más que nunca, en beneficio de los intereses de los trabajadores".

El congreso celebrado hoy se enmarca en el proceso de congresos extraordinarios que pondrán en marcha las distintas federaciones estatales y uniones territoriales de la UGT con anterioridad al 41º Congreso Confederal. 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek