Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 24/09/2018
Portada > noticia
CONSEJO FEDERAL

El Consejo Federal de CHTJ-UGT muestra su oposición a la desregulación de los horarios comerciales

29/04/2011 | Secretaría Federal de Acción Sindical

El pasado día 27 de abril tuvo lugar reunión del Consejo Federal de la Federación Estatal de Comercio Hostelería-turismo y Juego de la UGT, órgano conformado por la Comisión Ejecutiva Federal y las Secretarias Generales de las Federaciones Regionales, en el que se analizo la actividad sindical del conjunto de nuestros sectores y especialmente la actual situación, con respecto al proceso de reforma de la negociación colectiva, y las anunciadas medidas gubernamentales sobre modificaciones en materia de horarios comerciales.

Con respecto a la situación del proceso de reforma de la negociación colectiva el Consejo federal mostro su apoyo al conjunto de propuestas que desde las organizaciones Confederales se están haciendo en la mesa negociadora y que están centradas en abordar una reforma de la negociación colectiva que garantice cobertura para la totalidad de los trabajadores, que suponga una vertebración de la estructura de la negociación colectiva que acabe con la actual atomización de la misma, en conclusión una reforma que permita a las organizaciones sindicales y patronales seguir siendo actores esenciales en la determinación de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. En este sentido el Consejo mostro su preocupación por las posiciones empresariales que lo que parece que está persiguiendo es una lenta liquidación de la negociación colectiva y por tanto un camino hacia la individualización de las relaciones. Cuestiones que nos alejarían de un posible acuerdo definitivo.

Resumiendo, las organizaciones sindicales tenemos identificados los puntos que definen la frontera del acuerdo y en los que insistiremos esta semana” para llegar a su “desenlace”, y nuestra voluntad es la de hacer una reforma “profunda y equilibrada que reoriente la negociación colectiva en nuestro país, sin que esto suponga una reducción de la cobertura para las empresas y las familias; que garantice y aumente la cobertura de los convenios; que mejore la capacidad de adaptación a los cambios de las empresas, mejorando la flexibilidad interna; que evite los bloqueos permanentes en la negociación; y que reduzca la judicialización en la resolución de los problemas derivados de la negociación colectiva”.

Por otra parte el Consejo mostro su más contundente rechazo a las pretensiones del Gobierno de seguir incidiendo en una mayor desregulación de los horarios comerciales por la vía de mas horas de apertura y de mayor días de apertura en festivos o domingos. Planteamientos que han dejado patente su nula capacidad para la creación de empleo, su mantenimiento y la capacidad de animar el consumo.

Es evidente, como venimos planteando desde la UGT, que una política comercial de mas desregulación horaria (mas horas y mas domingos) a lo único que conducen es a un pérdida de empleo, mayor precariedad y más dificultades para la conciliación de la vida personal y laboral.

Por el contrario desde la UGT venimos planteando la necesidad de una mejor distribución de la jornada con el cumplimiento de los dos días de descanso semanal, reconocidos por tres Sentencias del Tribunal Supremo, puesto que con ello lograríamos una mayor capacidad para la conciliación de la vida personal y laboral, una mayor capacidad de creación de empleo y evidentemente más calidad del actualmente existente. A la vez que esta política tendría otras repercusiones positivas en la vida de las ciudades y en la capacidad económica del conjunto del sector de comercio, en la seguridad de verse favorecidas el conjunto de las empresas, con independencia de su tamaño.

Por todo ello desde el Consejo Federal se ha ratificado nuestra oposición a este virage del Gobierno, que en su afán liberalizador pone en peligro el empleo, su estabilidad y al conjunto del sector de comercio; sin que con ello pueda verse beneficiada la capacidad de consumo de la sociedad.

A su vez el Consejo Federal también tuvo la oportunidad de analizar los procesos de elecciones sindicales, donde nuestra organización sigue manteniendo una posición de ventaja con respecto a otras organizaciones.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek