Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 20/09/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL ı DROGODEPENDENCIA

El consumo de drogas constituye un elemento claro de deterioro de la seguridad y salud en el trabajo

211 millones de personas consumen drogas ilícitas en el mundo y el consumo de estas sustancias supone uno de los 20 factores principales de riesgo para la salud

12/12/2013 | UGT ı Nota de prensa

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Marisa Rufino, ha afirmado hoy que “hay cerca de 211 millones de personas que consumen drogas ilícitas en el mundo y el consumo de estas sustancias supone uno de los 20 factores principales de riesgo para la salud de las personas”.

Marisa Rufino ha realizado estas declaraciones en la inauguración de unas jornadas sobre prevención de la drogodependencias y adicciones en el sector portuario organizadas por la Unión General de Trabajadores, donde ha señalado que el consumo de drogas en el ámbito laboral “constituye un elemento claro de deterioro de la seguridad y la salud en el trabajo. Altos ritmos de trabajo, insatisfacción o precariedad laboral pueden ser desencadenantes del consumo de estas sustancias. Si a esto le sumamos la situación actual de crisis, encontramos un aumento del número de personas con adicciones”.

Desde la Unión “llevamos años reivindicando una protección integral en materia de salud para los trabajadores. Las drogodependencias deben ser tratadas como una cuestión de salud, por lo que resulta imprescindible que las empresas y las administraciones implanten políticas y planes de prevención para poder evitarlas”.

“Es necesario también promover la información y formación a nuestros representantes y fomentar el desarrollo del protocolo de intervención y prevención de las drogodependencias en el ámbito laboral”.

Marisa Rufino ha considerado que la reforma laboral del Gobierno no ayuda a las personas con esta enfermedad, ya que “señala que los trabajadores pueden ser despedidos por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, y el consumo de sustancias lleva a los trabajadores afectados, que están enfermos, a un absentismo laboral entre dos y tres veces superior al que indica la norma”.

Por ello, “es preciso abordar la prevención del consumo en el ámbito laboral dentro de los principios preventivos de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, con el fin de evitar factores de riesgo que puedan llevar al consumo”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek