Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı DIA-TWINS ı CONVENIO

El Convenio de Dia-Twins llega al final de la negociación

28/02/2013 | CHTJ-UGT Acción Sindical

En la tercera sesión negociadora y una vez que los temas objeto de la discusión se centraron en la política salarial, la mesa negociadora en su conjunto ha dejado el convenio de Dia-Twins concluido en los temas que desde la representación sindical habíamos identificado como esenciales.

En este sentido y tras rechazar por parte de la representación sindical las pretensiones de la empresa de ofertar un incremento salarial insuficiente y con una actualización salarial en los años de vigencia que no tuviera efectos de revisión ni de consolidación, y después de varias contraofertas por ambas partes se lograba dejar el contenido esencial concluido y solo pendiente del redactado final del texto para el próximo día 12 de marzo.

Comentaros que los temas esenciales del futuro convenio han quedado fijados en los siguientes parámetros:

Vigencia para los años 2013, 2014 y 2015.

En materia de jornada se mantiene la actual tanto en cuanto a su cuantía en cómputo anual como en los criterios de distribución. Incluyéndose las referencias jurídicas sobre el disfrute de las vacaciones en caso de IT.

Así mismo el nuevo texto del convenio hará referencia a los acuerdos alcanzados en el seno del Plan de Igualdad y que esencialmente están referidos a la posibilidad de traslado en casos de que este afectase a la pareja sea esta de hecho o de derecho. Posibilidad de reducción de jornada para los trabajadores que tengan que atender situaciones de hijos con enfermedad grave y que en este caso dicha reducción pudiera efectuarse de manera que la jornada se haga de forma concentrada. Inclusión en el convenio del acuerdo alcanzado en el comité intercentros sobre el descuento del 10%, como consecuencia del anterior cheque de navidad.

En relación con el trabajo en domingos y festivos, se mantiene la actual redacción si bien se excluye del pago a aquellos trabajadores que fueran contratados para el trabajo de manera mayoritaria en días festivos y domingos, en el sentido de que aquellos trabajadores cuya jornada contratada incluya días festivos y domingos de apertura comercial y siempre que  su trabajo constituya al menos el 33% de su jornada a la semana no cobraran la compensación económica fijada en el convenio, si bien quedarían salvaguardados los que reuniendo estas condiciones lo vinieran percibiendo.

Con relación a la política salarial y en consonancia con nuestros planteamientos finalmente se fijaba unos incrementos salariales en los siguientes parámetros:

Partiendo de la actualización que debe hacerse sobre las actuales tablas que serán incrementadas en un 2,1% fruto del acuerdo del convenio vigente.

En el año 2013 se hará un incremento inicial del 0,8%, con una clausula de actualización de los salarios con carácter consolidable que tendrá efectos en función del exceso de la tasa de variación anual del IPC general español del mes de diciembre sobre el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%).

En el año 2014 se efectuará un incremento del 0,8% y con una clausula de actualización de los salarios con carácter consolidable y con los mismos efectos que la del año 2013.

Y para el año 2015, un incremento inicial del 0,8%, con clausula de actualización consolidable y con idénticos efectos que la de los anteriores años.

Todos estos incrementos salariales así como sus efectos tendrán repercusión en el acuerdo de Tramos, que como bien sabéis es el sistema de incentivos que esta aplicándose en la empresa.

Estas son las cuestiones más resaltables de los contenidos del nuevo convenio colectivo de Dia-Twins, que desde nuestro punto de vista logramos mantener la actual estructura y contenidos del convenio vigente, la actualización de las tablas salariales del 2012 y la garantía de incremento salarial para cada uno de los años de vigencia del convenio, asi como el mantenimiento de una clausula de actualización de los salarios en los términos que viene fijándose en la actual situación económica.

En conclusión podemos deciros que desde nuestra representación hacemos una valoración positiva de lo alcanzado y confiamos que así sea considerado por el conjunto de trabajadores y trabajadoras de Dia-Twins.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek