Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia
BALEARES | HOSTELERÍA-TURISMO

El Convenio de Hostelería de Baleares sigue en punto muerto

UGT y CCOO reclaman la jornada laboral de 35 horas semanales y un aumento del IPC más un punto en los salarios (3%)

20/04/2012 | CHTJ-UGT Comunicación

Ni sindicatos ni patronal ceden en sus pretensiones. La negociación del XIV Convenio Colectivo de Hostelería de Baleares, que afecta a unos 112.000 trabajadores del alojamiento, la restauración y las salas de fiesta del archipiélago, está en punto muerto.

Sindicatos y patronal confían en llegar a un acuerdo, pero sus posturas se mantienen muy distantes. UGT y CCOO reclaman una jornada laboral de 35 horas semanales y el aumento del IPC más un punto en los salarios (3%). Además, demandan el mantenimiento de las condiciones actuales de los fijos discontinuos (alrededor de 55.000 trabajadores en temporada alta) y de derechos como las excedencias y permisos.

Los sindicatos no están dispuestos a ceder un ápice en cuanto a los derechos de los trabajadores y aseguran que la propuesta de los empresarios, de la que "les separa un abismo", “no hay por dónde cogerla". Es más, según Antonio Copete, secretario general de CHTJ-UGT Baleares, “los hoteleros nunca habían hecho unos planteamientos tan radicales, tienen una posición muy visceral”. Copete mantiene que no "están dispuestos a perder derechos" y que harán lo que haga falta para defender a los trabajadores. "Todo depende de los empresarios, si no rectifican nos veremos abocados al conflicto”, manifiesta. 

El único acuerdo alcanzado hasta ahora entre patronal y sindicatos ha sido continuar reuniéndose semanalmente para aprobar los puntos del convenio en los que sí están de acuerdo y establecer cuáles son los que les separan en materia de jornada laboral y salarios.

Antonio Copete, secretario general de CHTJ-UGT Baleares.

Antonio Copete, secretario general de CHTJ-UGT Baleares.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek