Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 28/05/2018
Portada > noticia
COMERCIO | MAYORISTAS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

El convenio de mayoristas de distribución de productos farmacéuticos logra un principio de acuerdo en las materias centrales

29/12/2011 | Secretaria Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

Tras dos años con la negociación del convenio en una situación de escasos avances y con momentos de paralización, las últimas reuniones de la comisión reducida de la mesa negociadora ha logrado plasmar un principio de acuerdo en las materias esenciales.

En este sentido, el principio de acuerdo alcanzado en la comisión reducida de la mesa negociadora, con materias aun pendientes de negociación, queda sujeto a la valoración del plenario de la misma, y podría culminar el próximo día 11 de enero en un preacuerdo de la totalidad del convenio para someter a la consideración del conjunto de la mesa negociadora y posteriormente, si corresponde, a los trabajadores.

De los contenidos del principio de acuerdo destacaríamos: 

Vigencia: Tres años, desde el 2010 al 2012.

Incrementos salariales: para el 2010 un 1,5%, para el 2011 un 1,3% y para el 2012 un 1,5%. Estos incrementos serán retroactivos desde enero de cada uno de los años.

En cuanto a la disposición final del convenio se concreta en un incremento de 600 euros en las tablas del grupo IV, distribuido en trescientos para el año 2011 y trescientos para el 2012.

Así mismo se fija un Salario Mínimo Garantizado a partir del 2011 para el conjunto del sector como referencia obligatoria y mínima.

Igualmente el actual grupo V desaparece y las categorías del mismo pasan a integrarse en el grupo IV quedando fijado el Salario Mínimo Garantizado para el año 2011 en 15.107,90 euros anuales y en 15.639,02 para el 2012.

También se han fijado las reglas de los conceptos que serán tenidos en consideración para la determinación del SMG, que quedara incorporado a tablas y sujeto a los futuros incrementos que se pacten, de tal forma que todos los conceptos salariales actuales que se perciban de manera periódica, es decir todos los meses, serán considerados para el computo del SMG. Y todos aquellos trabajadores que con su retribución anual actual no alcancen el SMG, les corresponderá percibir el denominado “complemento de salario mínimo garantizado (CSMG)” hasta alcanzar el mínimo establecido.

Con el fin de prever los problemas que pudieran plantearse en su aplicación hemos acordado un texto para facilitar la interpretación por la comisión mixta del capitulo del SMG, donde se relatan los diferentes conceptos que pudieran estar afectados, así como la obligación empresarial de aportar la documentación que justifique tales circunstancias.

Jornada: Se acuerda una reducción de jornada anual en el año 2012 de 8 horas, pendiente aún de concretar como seria su disfrute.

Temas pendientes de acuerdo y redacción: Se ha redactado un listado de temas que deberán ser sometidos a la mesa negociadora y que en caso de acuerdo integrarían el cuerpo del convenio colectivo y que son: Estructura de la negociación del sector, Descuelgue salarial, Permisos retribuidos, Igualdad, Salud Laboral y medioambiente, Maternidad, lactancia, Vacaciones en IT, concreción de la reducción de jornada para padres con hijos con enfermedades graves.

Para el desarrollo de estos temas tenemos prevista nueva reunión de la mesa negociadora reducida el próximo día 11 de enero, y previamente remitiremos el contenido de nuestras propuestas en estas materias, que como sabéis muchas de ellas ya han sido desarrolladas por otros convenios colectivos que han firmado nuestras organizaciones y que hemos presentado a la patronal como propuestas.

En cuanto a la valoración que nos merece el preacuerdo en las materias esenciales, si bien nuestras pretensiones eran superiores, entendemos que el resultado final supone un incremento importante en las categorías más bajas del convenio, un paso importante la implantación del salario mínimo garantizado, positivo también para las nuevas contrataciones y un avance en la adecuación de la jornada anual, muy difícil de concretar en estos tiempos.

En salarios lo preacordado supone un incremento de las tablas salariales del 4,3% en la vigencia del Convenio y en el caso de los afectados por el SMG, a este incremento debemos sumarle lo que suponga el adicional correspondiente.

También hemos de valorar como positivo el hecho de avanzar en la negociación y con ello la seguridad de mantener reguladas las condiciones de trabajo en el sector mediante la vigencia actualizada del convenio colectivo del sector.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek