Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 17/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | SABECO

El Convenio de Sabeco-Simply centra su discusión en los salarios

Ayer se celebró una reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Sabeco- Simply que se centró de manera casi exclusiva en debatir la propuesta salarial y repasar lo tratado hasta ahora sobre descanso semanal

14/07/2011 | Secretaría Federal de Acción Sindical

Como ya habíamos anunciado, ayer tuvo lugar la celebración de reunión de la mesa negociadora del convenio de Sabeco- Simply, y la misma se centro de manera casi exclusiva en debatir sobre la propuesta salarial, si bien pudimos dar un repaso a lo anteriormente hablado en materia de descanso semanal.

En este sentido, por parte de la empresa volvieron a informarnos de los datos finales del año 2010, de los que resulta una situación negativa, que ha venido a incidir sobre la ya arrastrada del año 2009. En términos de la empresa esto  les situaría en una posición que les dificultaría poder abordar en el seno de este convenio unas perspectivas económicas para los trabajadores del tenor que convenios anteriores les ha permitido.

En consonancia con su argumentación, plantearon una serie de criterios para abordar el capitulo salarial en los siguientes términos:

• Podrían asumir una subida salrial para el año 2012 con referencia a tablas.

• Tienen graves dificultades para poder asumir cualquier tipo de subida en el ejercicio del 2011.

•  En función del resultado económico de la empresa ( beneficio neto sobre la cifra de ventas) del año 2011 y 2012, siempre que este fuera positivo, las tablas salariales para el año 2013 tendrían un incremento, teniendo en cuenta la referencia del IPC real del 2011 y 2012. Todo ello en función de una escala que tendrían que concretar.

Con este planteamiento desde la representación sindical manifestamos nuestro rechazo, puesto que ello tendría como resultado final un sacrifico desmedido por parte de los trabajadores y nos situaría en una posición de desventaja para el futuro. Ya que podría tener como resultado , en la hipótesis de no alcanzarse las perspectivas de la empresa, que los salarios al final del convenio tuviesen una referencia muy cercana a la situación del año 2010.

Por parte del conjunto de la representación sindical, hicimos un planteamiento que teniendo presente la situación actual y las perspectivas futuras de la empresa pudiera dar solución, no solo a los salarios sino también a la garantía de estabilidad del empleo y con ello poder abordar situaciones de mejora con una perspectiva mas positiva.

En este sentido nuestro planteamiento tuvo presente la situación difícil que tenemos en el año 2011, y por tanto podríamos contemplar la posibilidad de mantenimiento de las actuales tablas salariales o bien abordar un incremento de una cuantia menor; de tal manera que para los años 2012 y 2013 los incrementos del convenio tuvieran un comportamiento cierto, más positivo y en sintonía con las perspectivas de comportamiento de los IPC reales. De tal manera que a la finalización de su vigencia, que nosotros hemos planteado que pudiera alcanzar hasta el 2013, se realizara una revisión sobre lo entregado en cada uno de los años y el comportamiento del IPC durante la vigencia.


La empresa tomo nota de nuestra propuesta, pero nos adelanto que tendrían dificultades para poder abordarla dada la situación actual de la empresa.

En relaccion con el descanso semanal, que ya habíamos debatido en la anterior reunión, estuvimos de acuerdo en fijar una serie de criterios comunes que pudiéramos incluir en el convenio y que posteriormente tuvieran su desarrollo en los respectivos horarios de cada centro de trabajo,

Asi dimos por avanzado la coincidencia de una distribución de jornada anual, con la fijación de los periodos de disfrute de vacaciones en relación con la actividad de cada zona y de acuerdo a los periodos ya establecidos en el convenio colectivo vigente, asi como la necesidad de conocer el disfrute de los días de convenio que eviten incertidumbres y cambios en la programación anual.

En relación con los mecanismos del disfrute del descanso semanal pudiera haber bastante coincidencia en fijar una cadencia de una semana un día y dos la siguiente o bien acumulable en periodos de cuatro semanas.

Fijación de una jornada diaria máxima, que por nuestra parte tasamos en 8 horas, y una mínima diaria de 4 horas. Exclusión de las modificaciones en la nueva distribución de todas las situaciones de reducciones legales.

Asi mismo valoramos la posibilidad de establecer turnos de referencia. Por nuestra parte planteamos la necesidad de que la nueva distribución tenga presente la actual situación de horarios continuados bien de mañana o tarde y los turnos partidos existentes.

En este sentido la empresa planteo la retirada de su pretensión de hacer tantos turnos partidos como días libres nuevos se disfrutaran, cuestión que ya habíamos rechazado en la anterior reunión.

En resumen podemos deciros que sobre la cuestión del descanso semanal, consideramos que vemos bastante factible la posibilidad de llegar a un final acordado en cuanto a criterios generales, si bien será dificultoso, tanto la fijación como la concreción de estos parámetros comunes.

En resumen podemos comentaros que la situación del convenio transita por momentos de dificultad en sintonía con la situación general del sector y en concreto con las de la empresa, confiemos que entre todos seamos capaces de encontrar una salida que garantizando las condiciones de los trabajadores permita el futuro de la empresa.


Finalmente comentaros que la próxima reunión será el dia 20 de julio y esta previsto también para el 26.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek