Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | CONVENIO DE SABECO SIMPLY

El Convenio de Sabeco-Simply para septiembre

28/07/2011 | Sección Sindical Estatal de Sabeco

La mesa negociadora del convenio de Sabeco ha suspendido la negociación hasta el mes de septiembre, como consecuencia del desencuentro de las posiciones sindicales y de la empresa en los temas esenciales que en estos momentos se están abordando en el proceso de negociación.

Este ha sido el resultado de la sesión de negociación que mantuvimos el pasado 26 de julio en Zaragoza, en una reunión que tuvo un desarrollo mas intensos en los debates que en anteriores reuniones, y pese al tímido movimiento de la empresa en cuanto a su propuesta en materia salarial que fijo en un incremento del 0,5% para el año 2011 con efectos desde su firma y de un 1,25% para el año 2012. Reiterando su propuesta en cuanto a la revisión, en los términos que ya habíamos adelantado y que como recordareis ligaba las posibilidades de revisión a los resultados de la empresa durante el año 2012, de acuerdo con un escalado de ratios que tendrían efecto desde el momento que los resultados de la empresa entren en positivo, pero, que como ya habíamos comentado quedaban lejos de garantizar la posibilidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios.

Así mismo la empresa volvió a reiterar su planteamiento en materia de descanso semanal bajo la premisa de una serie de criterios generales a tener en cuenta para la distribución anual de la jornada, con determinación de una jornada diaria máxima de hasta nueve horas y una mínima diaria de seis horas, ello unido a la fijación de unas franjas horarias para el turno de mañana que estarían entre las siete y las diecisiete horas y entre las doce horas y el cierre para el turno de tarde. Con una garantía de cuatro sábados de descanso, de los que excluiría aquellos sábados comprendidos en los meses de máxima actividad, tales como la Navidad, y otras festividades de máxima actividad comercial. Y planteando un sistema de acumulación del descanso que sobre la base de una semana un día y dos la siguiente pudiese acumularas hasta en cuatro semanas.

Ante estas propuestas la representación de UGT volvimos a reiterar nuestro planteamiento en materia salarial, de tal manera que el año 2011 tuviera un incremento que desde la moderación, permitiera abordar el año 2012 con una perspectiva de recuperación salarial. Y así planteamos para el año 2011 un incremento del 1,5% y de un 2% para el año 2012. Y garantizando una revisión de ambos años con relación a los IPC reales de los dos años, y en consonancia con los planteamientos de la empresa en cuanto a los resultados económicos de la misma estaríamos en disposición de ligar incrementos sobre esta garantía en función de la escala de ratios que ya os habíamos comentado.

En relación con el descanso semanal hemos reafirmado nuestra posición de fijar una jornada diaria máxima de ocho horas y una mínima de seis treinta para los tiempos completos y de cuatro horas para los parciales. Así mismo hemos vuelto a plantear que en cuanto a las franjas horaria de referencia nosotros seguimos sosteniendo que hay que tener en cuenta las actuales par determinar los turnos de mañana y tarde y que solo estaríamos dispuesto a aceptar un deslizamiento de esas jornadas de hasta en dos horas.  Igualmente  hemos reiterado la necesidad de mantener las jornadas continuas bien de mañana o tarde sin que la nueva distribución puede transformar la mañana en tarde o viceversa, así como el mantenimiento de los actuales turnos partidos existentes sin la creación de otros nuevos.

En cuanto al disfrute del descanso hemos reiterado nuestra propuesta de que este tenga una cadencia de una semana un día y dos la siguiente, de tal manera que el segundo día fuese disfrutado de manera rotativa, con lo que quedaría garantizado el disfrute de al menos cuatro fines de semana durante todos los meses del año sin exclusión de ningún periodo comercial. Esta enumeración de normas generales deberían ser la base para la nueva distribución de la jornada de manera anual, y hemos planteado que para la puesta en marcha de estos horarios deberán ser consultados los respectivos comités de centro con la finalidad de alcanzar el acuerdo para su puesta en marcha y envaso de discrepancias que esta fuese resuelta par la comisión mixta del convenio colectivo.

El posterior debate nos llevo a comprobar las diferencias existentes entre las dos posiciones y dejo patente la dificultad, insalvable por el momento, para poder concluir en un acuerdo que solventara las diferencias. Puesto que desde nuestro punto de vista la empresa sigue empeñada en disponer de una flexibilidad en cuanto a los criterios de distribución de la jornada que en ningún caso garantizan las mínimas condiciones de certeza del disfrute del descanso semanal, y podrían conducir a una situación de mayor capacidad de actuación discrecional de los diferentes responsables en cada centro de trabajo, con lo que nos situaría en una posición de clara desventaja en esta materia. Por el contrario si lográramos que fueran aceptados nuestros criterios seria posible hacer convivir el interés empresarial de tener mas capacidad comercial con el justo y razonable derecho  de una distribución de jornada cierta y con garantía del descanso semanal.

Llegados a este punto y ante el evidente atascamiento de la marcha de la negociación del convenio colectivo las partes consideramos acertado suspender las reuniones hasta el mes de septiembre emulando a los malos estudiantes que no son capaces de superar las pruebas ordinarias de final de curso, y así hemos quedado convocados para los días 13 y 20 de septiembre en la confianza de que este periodo de reflexión pudiera hacer que las posiciones de ambas partes caminen en la búsqueda del acuerdo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek