Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 19/10/2018
Portada > noticia
COMERCIO | MERCADONA

El convenio del Grupo Mercadona entra en su fase de concreciones

Nota conjunta de la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras

13/11/2013 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

En la tercera reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo del Grupo Mercadona, en la sesión celebrada ayer, 12 de noviembre, hemos dado un repaso a los temas que habían quedado pendientes de reflexión por las partes y con ello hemos encaminado el proceso negociador a estar en disposición de poder abordar en la próxima reunión del 21 de noviembre los contenidos reflejados en un primer texto para su valoración global. 

En relación con la vigencia y los efectos económicos del nuevo convenio desde la representación de los trabajadores hemos reiterado en primer lugar que el planteamiento que en la anterior reunión había hecho la empresa de fijar un incremento del 0,5% para la vigencia por cada uno de los años, y que habíamos calificado de insuficiente; hemos concretado que estaríamos en disposición de abordar un convenio con una vigencia de cinco años si existe un incremento inicial en cada uno de ellos de manera progresiva y de tal manera que al final de cada ejercicio los salarios no se vieran en una posición de pérdida de capacidad de compra. Para ello consideramos que la Comisión Paritaria del convenio deberá tener la capacidad de efectuar las actualizaciones que correspondiera en función de parámetros que podamos determinar ya sean estos de carácter internos o externos. 

En cuanto a los planteamientos que la empresa había manifestado con relación a la posibilidad de contemplar la realización de jornadas diarias máximas de diez horas en vez de las actuales nueve; desde la representación de los trabajadores hemos manifestado que estaríamos en disposición de considerarlo siempre que se tratara de situaciones puntuales (determinadas fechas del año), que esté planificado en el calendario laboral y exista un límite para su realización bien en número de días al mes o al año, y evitar que pudiera quedar a la decisión unilateral del responsable del centro. 

Sobre la supresión del actual plus de idiomas, y que desde nuestro punto de vista y ante los planteamientos de la empresa, hemos coincidido en buscar una nueva redacción que clarifique adecuadamente las condiciones para acceder a este plus. 

En cuanto a su planteamiento sobre la consideración de validez de las grabaciones en casos de sanciones laborales, la empresa nos ha entregado una propuesta de redacción que desde nuestro punto de vista y a expensas de la valoración jurídica que harán nuestros asesores no lo hemos considerado adecuado puesto que podría cuestionar el derecho a la intimidad personal. 

De otra parte y en cuanto a las cuestiones que la empresa había manifestado que necesitaba reflexionarlas, hemos abordado la posibilidad de derecho al disfrute de los quince días previstos para los casos de matrimonio para las parejas de hecho, que ha sido descartado de manera categórica por parte de la empresa. El mismo tratamiento ha tenido nuestro planteamiento de la aplicación de un descuento en compra para los trabajadores y trabajadoras. Al igual que nuestro planteamiento de aumentar hasta el tercer grado de consanguinidad las licencias del actual art. 26. 

En cuanto a nuestro planteamiento de incluir como permiso un día en casos de boda de parientes hasta segundo grado por afinidad, ha sido aceptado siempre que exista un preaviso de tres meses y que tal permiso tendrá la consideración de recuperable. 

En relación con otros temas que habían quedado pendientes de concreción o de reflexión, hemos quedado comprometidos los representantes de los trabajadores en elaborar una propuesta sobre los mecanismos y criterios a tener en cuenta en los casos de traslados y desplazamientos. 

Igualmente en relación con los periodos de vacaciones, ha quedado pendiente la concreción de que su disfrute pueda ser compatible la actual regulación de periodos de quincena en verano con su disfrute de manera continuada de todas las vacaciones. 

En cuanto a la ampliación del derecho de reducción por guarda legal de hijos menores de 8 años hasta los 10 años; hemos analizado las repercusiones en relación con la posible modificación contractual que llevaría aparejado dicho derecho por parte de quien lo ejerza y sus repercusiones en materia de cobertura social. En este sentido hemos quedado comprometidos en concretar una redacción que pudiera compaginar el derecho de esta ampliación con la cobertura social que se percibiría. 

En conclusión estos han sido los temas que hemos analizado en la sesión de hoy, quedando finalmente convocados a la siguiente reunión que se celebrará el 21 de noviembre y que para entonces dispondremos de un texto que contemple los asuntos analizados hoy, así como en la anterior sesión y los contenidos que se han ido acordando en la Comisión Paritaria del convenio anterior.

El convenio del Grupo Mercadona entra en su fase de concreciones

El convenio del Grupo Mercadona entra en su fase de concreciones

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek