Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 17/10/2018
Portada > noticia
COMERCIO | EL CORTE INGLÉS

El Corte Inglés pretende aumentar aun mas sus márgenes de beneficios rebajando salarios y profesionalidad

08/11/2011 | Secretaria Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

Apenas dos meses después de que el grupo de empresas "El Corte Ingles" presentara orgulloso en todos los medios de comunicación los resultados del ejercicio del 2010, como fruto de una excepcional gestión empresarial, nos encontramos ante una nueva muestra de voracidad.

Efectivamente, esos resultados mostraban, en el formato de gran almacén, unos beneficios que alcanzaban los 392,4 millones de euros, lo que supuso un incremento del 2,3% respecto al año anterior, traduciendose en un reparto de dividendos mas que importante.

Si bien en un principio podíamos pensar que quizá esas cifras pudieran estar maquilladas en pos de no mostrar flaqueza alguna ante la competencia, era la propia Asociación Internacional de Grandes Almacenes, quien se encargo de avalar esos resultados haciendo publico el ranking que elabora anualmente y que situaba al gigante español en la formula de "gran almacén" por delante de cadenas como Mark & Spencer o la francesa Galeries Lafayette. Es mas, "El Corte Ingles" se alzaba como la tercera mayor cadena del mundo en liderazgo de ventas.

En el entorno de crisis en el que vivimos y que también afecta al comercio minorista el "milagro" del buque insignia de la empresa privada española se explicaba, según la dirección de la misma, con un importante esfuerzo de gestión empresarial que no solo había conseguido mantener ese liderazgo, sino aumentar la cuota de mercado.

Después de esas manifestaciones suena todavía con mayor crudeza la ultima propuesta presentada por la empresa, y que no es otra, que la reestructuración de la división de ocio y cultura y la de videojuegos.

Si hasta ahora los profesionales de la venta en esta empresa tenían un especial reconocimiento en el sector ya que su trabajo se centraba en ofertar una diferenciación, y especialización en la atención que ofrecían, ahora lo que se quiere primar es un autoservicio en que los profesionales se limiten a la reposición de los productos y, en algún caso, a su cobro. Y claro esta, ya que disminuyen las competencias y la responsabilidad que se requería para ese trato diferenciador del que hablábamos, disminuirán también sus salarios.

La pretensión de la rebaja en el porcentaje de las comisiones de ventas ha comenzado por esos departamentos pero, conociendo sus estrategias, mucho nos tememos que solo es la punta del iceberg que llevara, en los tiempos actuales de constante destrucción de empleo en los que la dificultad de la recolocacion en otro puesto de trabajo, también para estos profesionales de la venta, los dejan entre la espada y la pared teniendo que escoger entre el mantenimiento de un puesto de trabajo cada vez mas prevaricarizado acercándose lentamente al salario mínimo interprofesional o la opción de engrosar las listas del desempleo. Y todo ello mientras vemos publicadas las declaraciones de sus directivos enorgulleciendose de resultados económicos mas que solventes.

 

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek